¿Cómo Ayudar? Casi 4 Meses de Incendios en Ecuador, cerca de 15000 hectáreas de Bosques y millones de animales quemados. Info Completa.

Realmente, carezco de palabras para explicar y menos aún expresar lo que esta pasando en Ecuador, quiero creer que muchos de los incendios existentes actualmente han sido provocados por la ignorancia y estupidez de ciertos agricultores y gente común en afán de quemar desperdicios, limpiar terrenos o descuidos, más el asunto parece ser peor cuando existen pruebas e indicios de que la mayoría de incendios están siendo provocados por Piromanos mentalmente (realmente) enfermos, Incendiarios, quiero creer que son casos aislados y no se trata de una conducta demasiado usual en cierta parte de la sociedad.

¿Cómo ayudar? DENUNCIALOS Y más ideas CLIC AQUÍ

Lo que está pasando en Ecuador, aunque no se trate de grandes incendios como los vistos en otros países, si SON DEMASIADOS y existen muchos de categoría 3.

En resumen, lo que esta ocurriendo:

  • Fuerte Temporada de Sequia y velocidad del viento muy por encima de lo normal en todo el Ecuador, provoca gran cantidad de terrenos secos y condiciones propicias para el esparcimiento de incendios, a la vez dificulta en especial los fuertes vientos la actuación de los bomberos y helicópteros.
  • Incendios comenzaron en especial en Quito, capital de Ecuador, el 1 de Junio de este año.
  • Uno de los arboles introducidos de manera incontrolada e incluso promocionada en Ecuador, son los Eucaliptos, provenientes de Australia, arboles que contienen gran cantidad de aceites y son altamente inflamables.

¿Que está ocurriendo y que daños se contabilizan hasta ahora?

  • Algunos de los incendios de Bosques son particularmente difíciles de extinguir, ya que se encuentran en zonas de difícil acceso donde no se puede llegar con camiones cisterna, ni con agua ni siquiera en valdes con facilidad, muchos son en quebradas de gran pendiente, además de que una vez que se apaga el incendio en el exterior, las raíces aun arden dentro de la tierra y pueden después de unas horas reactivar el incendio, algunos intentan ser controlados a pico, pala y machete.
  • Desde Junio hasta la fecha se han contabilizado alrededor de 2800 Incendios, la gran mayoría de ellos en Quito, de los cuales alrededor de:
    - 2185 son de nivel 1 (no más de 2 hectáreas)
    - 200 de nivel 2 (hasta 10 hectáreas) y por último
    - Más de 100 incendios de categoría 3 (más de 11 Hectáreas consumidas), de estos últimos se pueden señalar en la capital los de Puembo, Zámbiza, Lumbisí-Auqui, Casitagua y Atacazo, en todo el Ecuador algunos de estos aún no han podido ser controlados y se están expandiendo como el de Zaruma – Chilla.
  • Cada día se atienden alrededor de 33 incendios.
  • Uno de los incendios que llamo más la atención en Quito, la capital, fue el ocurrido en el Parque Metropolitano de Quito, el principal bosque central de la ciudad, toda la ciudad olía a quemado.

     
  • Se informa que 14800 hectáreas entre bosques y pastizales y 172 de sembríos han sido consumidas en todo el país hasta el momento.

  • Se declara Alerta Naranja en 9 provincias del Ecuador (Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay, Cañar, El Oro y Loja).
  • http://andes.info.ec/sites/default/files/styles/large/public/field/image/INCENDIO%20ZAMBIZA%206%20LAC.jpg
  • Algunos incendios se han dado dentro o en las cercanías de áreas naturales protegidas, por ejemplo:

  • - Dentro del Parque Nacional Cayambe Coca (Importantísima área ecológica), Parque Metropolitano de Quito, Reserva Ecológica los Illinizas, Bosque Protector de Pichincha, Reserva Maquipucuna
    - Cercanías de la Reserva Ecológica Arenillas, Cotopaxi, Pululahua, Antisana, Yacuri, Reserva Ecológica el Angel - Zonas de Amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa.
    - Alrededor de 1300 hectáreas de aéreas protegidas han sido afectadas
  • Especies de Flora afectadas son:

Huarangos(cientos de años de vida) cedro, eucaliptos, nogal, laurel de cera, aliso, jiguas, palmas de ramos, higuerón, sangre de gallina, sangre de drago, pambil, suro, achupalla, el canelo, matapalo, entre otros.

  • Entre los animales que viven en estos lugares hay cientos de especies afectadas de mamíferos, anfibios y reptiles, además de aves.

De estas últimas existen la gralaria gigante, gralaria bigotiblanca, ocelotos, gavilan de espalda roja, osos de anteojos, colibríes, loros, búhos, ardillas, armadillos, venados, zamarrito canoso y corcovado dorsioscuro, tucanes, guatusas, pumas, cuyes de monte, conejos, lagartijas, ranas, insectos ( escarabajos, mariposas, arañas, avispas, catsos, saltamontes) que son endémicos o al menos nativos de bosques ecuatorianos.

  • Un hotel reducido a cenizas, casas o partes de ellas quemadas, las llamas han llegado al mismo borde de los pueblos y carreteras, además 3 muertos (1 de ellos un bombero) humanos, millones de animales quemados, algunos pocos rescatados.
  • Uno de los casos más “promocionados” el de la tigrilla "Flamita" de 15 días de nacida rescatada entre las llamas, a pesar de ser atendida por el personal de Fondo Tueri (Puedes contactarte con ellos en Ecuador, se tienes algún animal silvestre que necesite ayuda al 02 2971885) murió 7 días después de su rescate por un paro cardiorrespiratorio, aun cuando parecía que se recuperaba poco a poco.




  • Hasta ahora alrededor de 25 bomberos han sido afectados de diferentes maneras, fracturas, asfixia, etc.
  • http://www.larepublica.ec/wp-content/uploads/2012/09/incendio11-e1348085100460.jpg

¿Quienes combaten los incendios?

  • A la labor de los Bomberos de cada ciudad se han sumado:
    - Bomberos de otras ciudades y provincias que no han sido afectadas
    - 3000 Militares y ayudantes en el área de mecánica, etc.
    - Policías, voluntarios e incluso las personas habitantes de las áreas afectadas, estas últimas casi siempre se unen cuando sus pertenencias están siendo amenazadas
    - 15 helicópteros tipo Mi, Gazelle, Lama y Superpuma, de los militares.
    - 4 aviones modelos Cessna, Beechcraft y Casa hacen labores de transporte de efectivos y de agua, y patrullaje.
    - Colombia actualmente se suma a la lucha con la colaboración de 1 helicóptero Super Hawk, equipado con equipos para arrojar agua desde el aire.
    - 1 Avión cisterna y 2 helicópteros venezolanos desde hoy.
    - Se espera la ayuda en estos días de Costa Rica.
  • http://i.hoy.ec/wp-content/uploads/2012/09/20120913131703.jpg
  • http://www.ecuavisa.com/images/galerias/20120907_quito_bombero070912.jpg
  • ¿Cómo son provocados y qué podemos hacer?

  • Se confirma que el 99% de los incendios HAN SIDO PROVOCADOS, se sabe que algunos han sido iniciados torpemente por quemas agrícolas que han salido de control mientras que existe un grupo de gente, que realmente se me escapa de las manos un calificativo, no logro alcanzar un adjetivo adecuado, solo he de decir que me causan particular odio, son personas que parecería están incendiando a propósito los bosques lanzando bombas molotov a zonas secas de fácil encendido, tal vez por diversión, con propósitos de invadir las zonas o alguna otra razón. Las Causas de algunos incendios se las tiene claras mientras que en la gran mayoría se desconoce la razón definitiva de ellos, la posibilidad de que los incendios se generen de manera espontanea por la excesiva sequedad, calor y sol es muy remota.
  • RECOMPENSAS.- desde el Viernes 14 de Septiembre si dio a conocer una CAMPAÑA PARA DENUNCIAR A LOS PIROMANOS, con recompensas entre 5000 y 20000 USD a quienes den información certera que ayude a capturar a esta gente indeseable.
  • Existen algunos detenidos actualmente por ser presuntos responsables de los incendios, uno de ellos William Cevallos, de 27 años, declaro que lo hizo porque “le gustaba el fuego y no creía que se saldrá de control” actualmente en prisión preventiva.
  • Las denuncias se pueden hacer al:1800 DELITO (335486)

  • Para reportar incendios llama al 911, llama desde tu celular o desde donde puedas, NO TIENE COSTO, NO GASTAS SALDO, PUEDES LLAMAR INCLUSO SIN TENER SALDO.

  • El código Penal vigente dispone de reclusión de 3 a 6 años contra quienes causen incendios intencionados, de 12 a 16 años a quien hayan causado daños mayores y la destrucción de bienes y de 16 a 25 años cuando se haya causado la muerte de alguna persona.
  • Muchos de los animales en especial aves, que pudieron escapar de los incendios actualmente no tienen ni hogar ni comida,
  • Si quieres ayudar un poco al menos, pon un recipiente con agua y frutas cortadas, colgando de una ventana o en la terraza, etc, Así al menos algunos de estos animales podrán encontrar donde alimentarse.

  • Las lluvias aunque en algunos lugares como la provincia de Tungurahua, han comenzado a caer de manera muy escasa, algo han ayudado, mientras que en la mayor parte del país aun podrían tardar unos 15 días más, según fuentes oficiales.

La Impotencia carcome los nervios, al día a día levantarnos con la misma noticia, los medios de comunicación hacen de esta situación una gran noticia, mientras que las autoridades a penas y se pronuncian sobre el tema, 3 meses y medio después de comenzados los incendios, y las autoridades parece que recién están dándole cierta importancia, hace poco menos de 1 semana comenzó campaña de Recompensas y pocos días tenemos de ayuda internacional.
Como muchas otras cosas en Ecuador, las cosas duran mientras dura la noticia y el impacto, una vez pasada la novedad solo espero que las investigaciones para capturar a los culpables y los ya capturados sean sentenciados con todo el peso de la ley.

Imagen:: 

Malo

Escripo por

Ikiam