Menu Principal

 

Idiomas

Alternativas Ecológicas a las Fundas plásticas

Compártelo con tus amigos...

Las fundas plásticas son un problema desde su origen ya que en su proceso de fabricación al inicio de su ciclo de vida se compone de elementos derivados del petróleo como el polietileno o de polipropileno que se corta como en pequeños granos de arroz para luego ser entregados en sacos de 25 kilos a fabricantes de bolsas u otros materiales que lo utilizan como base para su proceso de transformación, provocando un alto contenido de emisión Co2 a la atmosfera.

Uso

Muchas personas acaban siendo participe del uso injustificado de comprar fundas plásticas ya sea por su comodidad a la hora de hacerlo o por ser la forma más fácil y económica de recolectar la basura, lo que ha llevado a que cada año exista una mayor demanda. Se dice que una persona utiliza una funda plástica durante doce minutos en promedio, mientras que el medio ambiente tarda en asimilar lo entre 400 y 1.000 años.

Reciclar, Reutilizar

El reciclaje es una de las formas más practicas para hacer que el plástico pueda ser reutilizable pero apenas el 1% se lo hace ya que en la mayoría de casos estos desechos acaban tirados en el suelo provocando que se dispersen; ya sea en vertederos bloqueando el alcantarillado o incineradas emitiendo gases nocivos para la salud y el medio ambiente.

Fundas plásticas problema ambiental

En la mayoría de los países menos desarrollados no existen métodos eficientes para el almacenamiento y recolección de bolsas de plásticos después de su uso; por lo que es común encontrar en curso de agua animales muertos anualmente a causa de asfixia como; tortugas delfines, ballenas y a veces marinas.

Como ejemplo tenemos un dramático caso suscitado en el 2002 donde se menciona que una ballena enana fue encontrada en las costas de Normandía con cerca de 800 Kg. de fundas plásticas en su estomago.

La Naturaleza de las fundas no biodegradables puede cambiar

Las fundas plásticas hace algunos años han permanecido inertes sin tener la propiedad de biodegradarse fácilmente ya que puede llegar a tardar cerca de 100 años, pero parece que esto puede cambiar. Existen las siguientes alternativas:

Bioplastico

 

Su origen se remonta a la producción del poliéster en el año 1926 cuando descubrieron la bacteria denominada Bacillus por científicos del instituto Pauster de Francia; sin embargo llego la producción del oro negro “el petróleo” y toda investigación se olvido hasta 1973 cuando nuevamente se tuvo la idea de cambiar al plástico por algo más ecológico
Los bioplásticos están elaborados a base de recursos renovables de origen como: (almidones, celulosa, patatas, cereales, azúcar, maíz, soya, etc.) que se degradan fácilmente por acción de microorganismo vivos (hongos, bacterias o algas) regresando a la naturaleza a través del compostaje sin emitir ninguna clase de contaminante.

Su resistencia y rigidez es similar al plástico normal por lo que en muchas empresas en Europa están apostando ha este cambio en mejoras del medio ambiente y ahora ya existen materiales a base de bio plástico como: botellas, productos higiénicos, espumas, juguetes y también está presente para el embalaje o envoltura de productos alimenticios.

El Mayor impacto esta presente en campo de la electrónica y telefonía Mobil.

• Mitsubishi y Sony ya lanzaron una nueva carcasa a base de plástico biodegradable para walkman.
• Motorola ha fabricado una cubierta para teléfonos que se puede reciclar a través del compostaje.
• Pioneer y Sony ha desarrollado un disco de almacenamiento bio plásticos
• Fujitsu, Hewlett Packard ha elaborado carcasas para ordenadores a base de plásticos biodegradables.

Si piensan que esto es el límite están equivocados, ya existen novedades dentro de la bio medicina. Se utiliza el bio plástico para placas y tornitos en cirugías de huesos aunque todavía faltan décadas según mencionan los científicos para que formen parte de la ingeniería de tejidos y que en el futuro se fabriquen piezas orgánicas de recambio como hígado, riñones o corazón.

Almidón de Maíz

Este plástico biodegradable se elabora a partir del almidón que se extrae del maíz, el cual durante s proceso de fotosíntesis sintetiza una gran cantidad de hidrato de carbono que le sirve como reserva de energía y que a futuro por acción de los microorganismos lo transforman en pequeñas moléculas de acido láctico para la producción del plástico

En México bio Solutions elabora fundas biodegradables a base del bagazo del agave que se utiliza para la producción de tequila, sus fibras son muy resistentes lo que hace que sean idóneas para formar parte en el proceso de una funda ecológica, cuyo poder de degradación se estima en menos de un año. Un ejemplo de esta tecnología es lo siguiente

Samsung Reclain.- beneficios

• Carcasa de material bio plásticos extraído del almidón de maíz (material biodegradable)
• Cuando su batería esta totalmente cargada el teléfono pita para no malgastar la energía
• El 4 % obtenido de sus ventas serán donadas para proyectos de conservación.
• Al ingresar a su navegador podrá tener noticias ambientales ya que tiene un acceso directo.
• Se puede escoger el color de su carcasa existe azul océano y verde tierra.

Oxo biodegradación.

Son las típicas bolsas plásticas de polietileno a base de petróleo al que se adhiere un aditivo denominado 2DW para que se puedan romper en pequeños fragmentos y faciliten el proceso de la oxidación para luego degradarse por acción biológica y regresar a la naturaleza.

¿Qué medidas han tomado algunos países?

1. La republica de Irlanda para el 2002 introdujo un impuesto en el que se cobra al consumidor 0.15 euros por cada bolsa distribuida dando como resultado una disminución del 90% en el consumo y una recaudación aproximada de 23 millones de euros para fines ambientales.

2. En Sudáfrica el exceso de fundas de plástico llego a tal magnitud que fue adoptado como “flor nacional” por lo que se introdujo una ley donde es ilegal el uso de fundas con -30 micrómetros para que se tome consciencia de que se puede reutilizar sin pagar más.

3. Bangladesh un país propenso a las inundaciones ha tomado mediadas extremas como prohibir por ley la producción, compra venta y uso de fundas plásticas de polietileno cuyas sanciones van desde altas multas hasta la prisión por reincidencia; un apersona que es encontrada con las fundas plásticas en la mano debe pagar 7.5 euros.

4. En Himachal Parresia se han adoptado medidas semejantes a Bangladesh salvo que cuado una persona reincide en posesión de fundad de platico la multa va desde 1.500 euros hasta 7 años de cárcel.

5. En Alemania los ciudadanos deben pagar por cada bolsa de plástico utilizada por lo que ahora ya es habitual encontrar a personas en el supermercado con bolsas de tela reutilizables.

Ecuador en la búsqueda de fundas biodegradables

En Ecuador la cadena de supermercados la favorita S.A. ha decidido remplazar las fundas tradicionales por las biodegradables producidas por Flexiplast. A diferencia de las fundas normales, ha estas se les incluye un aditivo que se conoce como D2w para que las moléculas con las que están hecho el polietileno se degraden y a este proceso se le conoce como “OXO-BIODEGRADACIÓN”

Par obtener la certificación de biodegradables las empresas tienen que cumplir la normativa ASTM D882, ASTM D3826 Y ASTM. En el caso de Ecuador las fundas producidas fueron llevadas a laboratorios en Canadá para ser sometidas a pruebas minuciosas de envejecimiento, proceso que duro varios meses hasta poder tener la aceptación de la producción a gran escala.

Supermaxi aproximadamente tiene una demanda de cerca 10 millones de fundas mensuales y si siguieran consumiendo las fundas normales el proceso de biodegradación tardaría cerca de un siglo y ahora esto se lo va a lograr en dos a tres años. El cambio de las fundas de plástico genero un costo de aproximadamente 10% pero en mejoras del planeta todo esta bien para esta empresa Ecuatoriana.

Conclusión

Existen algunas discrepancias en el uso de estas nuevas alternativas ecológicas especialmente en la oxobiodegradación que utiliza recursos no renovables como es el petróleo aunque supuestamente “biodegradable” por lo que hasta el momento el material bio plástico parece ser la mejor opción aunque los costos de producción y precios son altos . En el futuro se piensa que esto se equilibre por el alto precio del petróleo y bajo precio de la materia prima (almidones y azucares), pero ha medida que la conciencia ecológica crezca y las ventajas salgan a ala luz publica la demanda aumentara provocando una mayor accesibilidad al producto

A continuación les dejo  este video, tiene un buen mensaje. 

TUS BOLSAS DE PLÁSTICO, MATAS LA ECOLOGÍA, MATAS A LOS ANIMALES Y TE MATAS A TI ....

 

Escrito por Sugey

Video por EthosInstitutopequegnodemonio

Karma: 

Bueno
 

Inicio de sesión