Foto: El duro invierno para las aves

Fotógrafo: Mikael Sundberg | Editor: Calvin Dexter

Nos cuenta Mikael Sundberg:

“Había salido con unos amigos para hacer fotos. Hacía muchísimo frío y de repente vi a este pájaro. Parecía realmente deprimido, así que decidí retratarlo para poder mostrar lo duro que puede ser el invierno para una ave”,

“Creo que la imagen transmite un mensaje muy claro. Quería mostrar lo complicado que es para los animales sobrevivir durante el invierno y que nosotros podemos hacer algo para ayudarlos. Dar de comer a los pájaros es una buena manera de empezar.”

Este autor sueco nos explica que cuando salió ese día con sus compañeros no tenía pensado fotografiar animales, pero que al ver esta estampa no pudo evitar pulsar el botón de disparo de forma casi inconsciente. “No es fácil fotografiar animales. Esperé hasta ver la postura correcta y entonces capturé el momento. Si no hubiera estado en el lugar adecuado en el momento oportuno, nunca habría conseguido esta imagen. Incluso estando allí, existía la posibilidad de que el pájaro saliera volando.”

A pesar de las condiciones meteorológicas y de la casualidad del momento, el autor nos confiesa que la imagen no le supuso mayor dificultad. No obstante, es una captura que le ha valido grandes reconocimientos allí donde la ha mostrado.

“Nací sordo y la fotografía es una auténtica pasión para mí. Con mis imágenes intento compartir mí forma de ver el mundo y me gusta que sean mis trabajos los que hablen por sí solos.”

Para inmortalizar al pobre animal pasando un frío de mil demonios, Mikael Sundberg utilizó una Canon EOS 7D junto con el Canon 400 mm f5.6. Con la sensibilidad ajustada en 3200 ISO, el autor disparó con una apertura de f5.6, a una velocidad de 1/60 segundos y con una distancia focal de, claro está, 400 mm.

Con el fin de pulir pequeños detalles y mejorar la imagen, Sundberg tiró de Lightroom y Photoshop. “Cuando tienes una foto realmente buena, puedes reforzar el impacto que tendrá con la edición. Entonces el mensaje es más fuerte y llega a más gente. No creo que la imagen hubiera trascendido como lo ha hecho si hubiera tenido que arreglarla del todo en la edición”, nos confiesa.

“Trabajo con un centro europeo de lenguaje por símbolos en la realización de un diccionario de comunicación por símbolos online. No solo la gente sorda puede aprovechar sus ventajas. Con este lenguaje puedes contar secretos sin que nadie se entere y si eres fotógrafo de naturaleza puedes hablar con tus compañeros sin producir ningún sonido que pueda asustar a los animales.”

La página web personal de Mikael Sundberg está repleta de buenas imágenes de naturaleza, arquitectura y animales, entre muchas otras categorías y, como de costumbre, recomendamos su visita.

Imagen:: 

Feo