Menu Principal

 

Idiomas

 

Acerca de Ikiam Paladines

Burras vs Lobos, método ecológico para ahuyentar a los depredadores

Compártelo con tus amigos...

Un nuevo “versus”, pero esta vez para recoger una excelente idea que viene desde Namibia en África y que fue exportada para los Alpes Suizos y difundida por los medios Españoles.

La historia es como sigue. Con 200 hectáreas en la provincia de A Coruña y 400 vacas felices, Casa Grande de Xanceda es uno de los mayores productores de lácteos ecológicos en España.

En 40 años los lobos habían respetado a esta ganadería, pero en apenas dos meses varias mandadas lobunas mataron a cuatro de sus vacas e hirieron gravemente a dos más. Sin embargo, en lugar de liarse a tiros, colocar venenos o poner el grito en el cielo, sus responsables preguntaron a los expertos. Y fue nada menos que una organización de protección de los animales carnívoros en Namibia quien les dio la solución, hacer lo mismo que hacen en África para evitar el ataque de leopardos y guepardos, confiar la protección de sus vacas a varias burras jóvenes.

Yo no lo sabía, pero los testarudos equinos, que tantas veces me lanzaron al suelo en inolvidables paseos infantiles, protegen a las vacas como si de su propia familia se tratara. Ante un ataque, en vez de correr aterrorizadas se enfrentan valientemente a los lobos soltándoles coces a diestro y siniestro. Y es esta dura reacción defensiva la que convence a los cánidos para buscar una presa menos arriesgada, fuera del alcance de sus fuertes pezuñas.

Además, ante el ataque las burras rebuznan alarmadas con fuerza inusitada, alertando así del peligro a los ganaderos. El truco para que la idea funcione es hacer convivir a las burras con las vacas desde muy jóvenes, para que las burras vean a estas como familia y su instinto de defensa sea muy fuerte.

Y parece que funciona. Tras la llegada de Xanceda y Júnior, como han sido bautizadas las originales pastoras, sólo han sufrido un ataque de lobos que se saldó con heridas a una de las vacas, y fue porque las burras no estaban en ese momento con ellas.

Hombres prudentes, como complemento han incorporado al equipo a dos buenos perros (un mastín leonés llamado Yogur y una perra loba por nombre Fresa), contundente refuerzo a tan ecológica batería de excelentes elementos disuasorios. Es lo que podríamos llamar lucha biológica contra el lobo, al fin y al cabo el modelo que los ganaderos han venido utilizando con éxito durante siglos, antes de que se enzarzaran en subvenciones, ponzoñas y escopetas.
Se trata de una excelente idea que demuestra que los tiros y el veneno no son la única alternativa en una sociedad mal llamada “humana” y espero yo, “inteligente”

 A continuación un comunicado de prensa que dio esta hacienda para dar a conocer esta solución:

 

 Video Por forestman
C
omunicado recogido por Scribd

Karma: 

Bueno
 

Inicio de sesión

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.