Últimas Imágenes

Últimos Vídeos

Burras vs Lobos, método ecológico para ahuyentar a los depredadores

Publicado en June 18th, 2009 por Ikiam y Etiquetado , , , , , , .
Video: 

Un nuevo “versus”, pero esta vez para recoger una excelente idea que viene desde Namibia en África y que fue exportada para los Alpes Suizos y difundida por los medios Españoles.

La historia es como sigue. Con 200 hectáreas en la provincia de A Coruña y 400 vacas felices, Casa Grande de Xanceda es uno de los mayores productores de lácteos ecológicos en España.

En 40 años los lobos habían respetado a esta ganadería, pero en apenas dos meses varias mandadas lobunas mataron a cuatro de sus vacas e hirieron gravemente a dos más. Sin embargo, en lugar de liarse a tiros, colocar venenos o poner el grito en el cielo, sus responsables preguntaron a los expertos. Y fue nada menos que una organización de protección de los animales carnívoros en Namibia quien les dio la solución, hacer lo mismo que hacen en África para evitar el ataque de leopardos y guepardos, confiar la protección de sus vacas a varias burras jóvenes.

Yo no lo sabía, pero los testarudos equinos, que tantas veces me lanzaron al suelo en inolvidables paseos infantiles, protegen a las vacas como si de su propia familia se tratara. Ante un ataque, en vez de correr aterrorizadas se enfrentan valientemente a los lobos soltándoles coces a diestro y siniestro. Y es esta dura reacción defensiva la que convence a los cánidos para buscar una presa menos arriesgada, fuera del alcance de sus fuertes pezuñas.

Además, ante el ataque las burras rebuznan alarmadas con fuerza inusitada, alertando así del peligro a los ganaderos. El truco para que la idea funcione es hacer convivir a las burras con las vacas desde muy jóvenes, para que las burras vean a estas como familia y su instinto de defensa sea muy fuerte.

Y parece que funciona. Tras la llegada de Xanceda y Júnior, como han sido bautizadas las originales pastoras, sólo han sufrido un ataque de lobos que se saldó con heridas a una de las vacas, y fue porque las burras no estaban en ese momento con ellas.

Hombres prudentes, como complemento han incorporado al equipo a dos buenos perros (un mastín leonés llamado Yogur y una perra loba por nombre Fresa), contundente refuerzo a tan ecológica batería de excelentes elementos disuasorios. Es lo que podríamos llamar lucha biológica contra el lobo, al fin y al cabo el modelo que los ganaderos han venido utilizando con éxito durante siglos, antes de que se enzarzaran en subvenciones, ponzoñas y escopetas.
Se trata de una excelente idea que demuestra que los tiros y el veneno no son la única alternativa en una sociedad mal llamada “humana” y espero yo, “inteligente”

 A continuación un comunicado de prensa que dio esta hacienda para dar a conocer esta solución:

 

Fuente: 

 Video Por forestman
C
omunicado recogido por Scribd

Karma: 
Bueno
4.714285
Promedio: 4.7 (14 votos)
Su voto: Nada
¿Te gusta este Artículo? --- Compartelo con tus amig@s:

o Suscríbete vía email / RSS - Subscribe

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Comentario por RqBiss (Dice ser) en Mayo 2nd, 2011 at 10:48 am

yo aplico la idea en la

5

yo aplico la idea en la Italia
Ella funciona muy bien

Su voto: Nada
Comentario por Teresa (Dice ser) en Oct 21st, 2009 at 7:39 am

gran idea para mis vacas y

5

gran idea para mis vacas y tengo problemas con pumas; sin suda lo voy a poner a prueba y comunicare resultados Felicidades y gracias por la ayuda.

Su voto: Nada
Comentario por Alex (Dice ser) en Jul 31st, 2009 at 10:16 am

Me parece muy chevere tu

5

Me parece muy chevere tu pagina asi vas a consientizar a todos los que la visiten, de cuidar la naturaleza.

Su voto: Nada
Comentario por Sugey en Jul 28th, 2009 at 6:14 pm

me encanto la idea asi nadie

5

me encanto la idea asi nadie sale lastimado

Su voto: Nada
Comentario por Ninia Ferchita en Jul 13th, 2009 at 2:39 pm

es una buena idea, yo creia

5

es una buena idea, yo creia que seria una comparacion entre estos animales para saber cual es el mas fuerte, pero la idea es genial aqui tambien los problemas con los dueños de haciendos que matan a los osos porque creen que van a hacer daño a las vacas, seria una buena solucion

Su voto: Nada
Comentario por Diana Fernanda en Jul 10th, 2009 at 2:03 pm

no funciona el video pero me

3

no funciona el video pero me gusto lo demas, las burras son sobreprotectores con su familia como nosotras las nenitas

Su voto: Nada
Comentario por Ariel (Dice ser) en Jul 10th, 2009 at 8:42 am

se difundió por los medios

5

se difundió por los medios catalanes, que es una excelente idea debe difundirse mas para que ya dejen de matar a la vida salvaje

Su voto: Nada
Comentario por Angel Ruiz en Jul 8th, 2009 at 2:19 pm

solo comentar que parece que

5

solo comentar que parece que nadie ha sabido al menos de los usuarios de esta pagina, excelentisimo y es un método para aplicar en nuestro país, con problemas de zorros, de osos y de pumas, puede tener muchas aplicaciones, sigue escribiendo este tipo de Artículos.

Su voto: Nada
Comentario por Anferlit en Jul 3rd, 2009 at 11:27 am

me encanta

5

yo tampoco........no tenia la mas minima idea

Su voto: Nada

anferlit

Comentario por seether en Jun 29th, 2009 at 9:21 am

Interesante

5

que interesante este articulo, no tenia idea de este tipo de 'fidelidad'.

Su voto: Nada Promedio: 3 (1 vote)

Visítame en: 
SinMiedoalaRepresion