El cambio climático amenaza a las aves migratorias

El cambio climático global se suma a la pérdida de hábitat y a la contaminación ambiental como factor de grave amenaza para la supervivencia de las poblaciones de aves migratorias. Es lo que se desprende del estudio “El Estado de las Aves: Informe 2010 sobre el Cambio Climático“, obra del Laboratorio de ornitologia de Cornell y presentado, ayer jueves, en Austin, Texas, por el secretario del Interior estadounidense Ken Salazar.

Qué consecuencias del cambio climático suponen un mayor peligro para los pájaros del mundo: sequías más profundas y largas, inundaciones más intensas, y más incendios, entre otros. El informe dice que las aves marinas, como los petreles y los albatros, corren mayor peligro. Las aves en regiones áridas y en bosques muestran, en cambio, una menor vulnerabilidad al cambio climático.

Dos albatros

Tanto es así que la totalidad de las 67 especies de aves marinas que se encuentran en los Estados Unidos presentan, según el informe, una vulnerabilidad media o alta al cambio climático. ¿Por qué? En primer lugar, porque las aves marinas suelen tener pocas crías. En segundo lugar, porque anidan en islas que con el tiempo podrían inundarse por la subida del nivel del mar. En tercero, porque se verían afectados por cambios en la química del agua.

¿Qué hacer? Entre las soluciones paliativas que se recogen en el estudio destacan la restauración de los hábitats, la creación de nuevos refugios de vida silvestre, normas para reducir la muerte de aves durante la pesca y, cómo no, la reducción de gases de efecto invernadero.

Pero para Miyoko Chu, director de comunicación para el Laboratorio de Ornitología de Cornell, no todo es “fatalidad y pesimismo”. Según él, algunas poblaciones de aves han demostrado su capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del clima. Además, destacó, la investigación y los programas de vigilancia están contribuyendo a paliar los efectos del cambio climático en las aves.

Malo

 news.yahoo.com

Editador Por Ikiam, Karma.- no todo es "bueno", quizas que sean afectadas las aves es "malo"
Formato.- para que se auto genera un resumen adecuado, recuerden las Indicaciones para crear contenido, ;-)>
Donde.- parece ser una noticia que aunque afecta a todo el mundo, el informe mas trata de las aves de USA.