Menu Principal

 

Idiomas

El Yasuní mucho más que una área protegida. Esperanza para el mundo en un país pequeño

Compártelo con tus amigos...

Alguien se ha preguntado donde queda la Mitad del Mundo, talvéz para muchas personas sea un lugar que ni siquiera hayan escuchado y mucho menos conozcan, que ahí existe un pequeño país llamado Ecuador que posee una gran riqueza natural y cultural que necesita de ayuda y apoyo para protegerlo ya que se ve amenazado seriamente por el consumismo.

Ecuador es uno de los 19 países Mega diversos que tiene en su territorio una parte de la selva Amazónica a la que la consideran como Patrimonio Nacional de la Humanidad por la UNESCO y actualmente en votación para ser declarada una de las 7 maravillas del mundo por su laboratorio natural que ofrece la oportunidad de aprender sobre sistemas tropicales como es la Reserva Mundial de Biosfera Yasuni, la cual hoy se encuentra en controversia por su propuesta de conservación innovadora que confronta la necesidad de extracción de petroleo cuyas ganancias serian muy utiles para un país economicamente pobre y la necesidad de conservar el area lo cual en este caso tambien traeria ganancias aunque menores pero a largo plazo, esta es la iniciativa Yasuní ITT. A continuación les explicare en que consiste esta área protegida.

Parque Nacional Yasuní

Generalidades

El Parque Nacional Yasuni fue creado en 1979 y forma parte de las 25 reservas de Biosfera en el mundo las cuales poseen la mayor biodiversidad biológica del mundo donde habitan importantes comunidades ancestrales como los Huaoranis y que incidieron en la declaratoria de Reserva de Biosfera por parte de la UNESCO en 1989. Su superficie alcanza 982000 ha, lo que constituye la zona más extensa de Áreas Naturales protegidas de Ecuador, ocupa extensos territor

ios del Bosque Húmedo Tropical de la Cuenca Amazónica Ecuatoriana, ubicada geográficamente entre las provincias de Napo y Pastaza, con rangos altitudinales que van de 300 a 600 metros sobre le nivel del mar. Su ubicación estratégica cerca de la cordillera de los Andes y la línea Equinoccial le da condiciones at

mosféricas únicas en la Amazonia con temperatura y humedades relativamente uniformes y elevadas.

Descripción de la Zona

La geomorfología del Parque es la de numerosas colinas pequeñas consecutivas que son producto de milenarios ríos que recorren su territorio. Al parque Nacional Yasuní llegan diversos ríos cuyos orígenes proceden desde los Andes, a los que se conoce como río de agua blanca y su denominación se debe a la gran cantidad de sedimentación que arrastra desde la cordillera y los que proceden del mismo Amazonas de aguas negras y claras cuyo color se debe a la descomposición de plantas que estan en contacto.

Topografía

En el parque existen grandes variedades de lagunas pantanosas que sirven de alimento y protección de muchas especies que hoy se encuentran en peligro de extinción.

Fauna

Los estudios realizados en el parque han reportado "hasta ahora" 593 especies de aves, por lo que se lo considera como uno de los sitios más diversos del mundo. En cuanto a mamíferos se han registrado 173 especies aunque se piensa que son alrededor de 200 que equivalen el 57% del total de la fauna que posee Ecuador. Existen 80 especies de murciélagos, 121 de reptiles y 150 de anfibios en los que se destacan exclusivamente las ranas arborícolas de colores intensos y piel tóxica. La ictiofauna conformada por peces de agua dulce también tiene un índice muy alto de biodiversidad. Entre las especies que sobresalen tenemos: la guanta, mono aullador, pato aguja, camaleón, oatzin, guacamayos azul, amarillo y rojo; loro, boa, bagre, caimán blanco-lagarto, martín pescador real, carpintero, garrapatero, perico, guatusa, amadillo, anguila, tigrillo, tortuga terrestres, águila arpía, capibara, bufeo (delfín amazónico), Chorongo(mono lanudo), venado, jaguar, lobo de río, ardilla, piraña, manatí( vaca marina) etc.

Flora

Con más de 2.274 especies de árboles y arbustos, el parque tiene en una sola hectárea a 655 especies lo que correspondería a más de la totalidad de especies nativas que reúne Estados Unidos y Canadá juntas. También se han reportado más de 4000 especies de plantas vasculares por 1000 ha. Entre las especies vegetales representativas tenemos: chonta, chambira, chontilla, cedro, chuncho, guarumo, laurel, palmito, platanillo, pambil, morete, balsa, tagua, caoba, una de gato, sangre de gallina y de drago, etc.

¿La autenticidad de la Reserva de Biosfera Yasuní?

• La estabilidad de su clima, precipitaciones elevadas, su alta y regular temperatura en las diferentes estaciones.
• Su diversidad de suelo da origen a la formación de diferentes ecosistemas en tierra firme e inundable.
• Antiguamente este territorio fue refugio del “Pleistoceno” lo que significa que cuando el clima del planeta enfrío drásticamente, gran parte de la Amazonia se convirtió en pradera y hubieron pocos lugares donde las especies se refugiaron como fue le caso en el Yasuní produciendo el proceso de especiación o evolución diferenciado de nuevas especies; este periodo ecológico se inicio hace 8 millones de años y finalizo hace 10.000 años.

Conservación de la biodiversidad

La biodiversidad para nostros como especie significa el origen mismo de la vida, los ecosistemas regulan el clima, nos proveen de alimento, agua, recursos farmacéuticos y otros bienes que actúan directamente en 1.600 millones  de personas en el mundo, principalmente a los países en desarrollo. En la selva tropical se alberga la mayor gama de biodiversidad del planeta 28% de todas las especies terrestres de vertebrados y en mayor proporción los invertebrados y otras especies vivientes.

Ecuador comparte una prqueña parte de la selva amazónica donde se encuentra 16 ecosistemas distintos con variedades de clima. ocupa el primer lugar en el planeta por número de vertebrados en unidad de superficie, el segundo si se cuenta solo las especies endémicas y en las primeras posiciones por el número absoluto de especies de aves, mariposas y anfibios.

Las acciones huanas han tenido un papel importante a la hora de la desaparición de la biodiversidad y eso lo podemos constatar si miramos los bosques tropicales ya que la tasa de extinción de especies son de 1.000 veces mayo de las que provienen por factores naturales, constituyéndose el hombre como la mayor amenaza desde la extinción de los dinosaurios hace unos 65 millones de años.

¿Qué Pueblos indígenas albergan el Parque Nacional Yasuní?

En el Yasuní se encuentran asentada las poblaciones de los Huaoranis que en algún momento de la historia la prensa internacional los calificaron como “el pueblo más sanguinario de la Amazonia” el pueblo que aún vive el paleolítico. Existen reportes de misiones y expediciones que denominaba a los Huaoranis como aucas que significa en kichwa “salvaje”, pues no aceptaba ningún contacto con extraños y los atacaban. Su fama de pueblo aguerrido ha sido conocida por la historia de otros pueblos que les enfrentaban.

El contacto con las poblaciones Huaoranis se inicio en 1956, cuando el Instituto Lingüístico de verano toma la iniciativa de formar un protectorado Huaorani para que muchos subsistan en un área de 16.000 hectáreas que hasta la actualidad existe aunque en condiciones de extrema pobreza y marginación.

El impacto que a ocasionado la cultura occidental ha hecho que algunos pueblos adopten el aislamiento como los Tagaeri y Taromemani que se encuentran ubicados en al sur del territorio Huaorani en la zona intangible al igual que en la zona media y baja de la reserva de biosfera del Yasuni.

Tagaeri es el nombre con el que se distingue el clan de Tagae “un guerrero huaorani” que adopto el aislamiento, según testimonio de los propios Huaoranis, madereros y petroleros se estima que es una población de 80 y 300 personas.

Muchos de los Huaoranis describen a los Taromenane como criaturas casi mitológicas gigantes, parecidos pero diferentes, aunque su aislamiento es total se ha escuchado incluso que cocinan en la noche para que no sean localizados por el humo. No representan una amenaza salvo para las personas que irrumpen en su territorio.

Cultura material

Los Huaoranis viven principalmente de la recolección de frutas, hortalizas y la caza como fuente principal de proteínas aunque con la colonización de la zona estos hábitos alimenticios han cambiado drásticamente ya que muchos de los monos huyen de la presencia humana; por lo que ahora se dedican a la cacería de animales de tierra que llegan por las plantaciones de yuca, otro hecho importante es como se ubican en las riveras de los ríos han adoptado la pesca como fuente de aliento.

La huerta

En la huerta encontramos plantaciones de yuca, plátano, chonta, camote, maíz, maní y variedades de hierbas que se encuentran alrededor de las viviendas; es común encontrar aves y animales de corral

La vivienda

La casa Huaorani tradicionalmente estaba construida con palma entretejida, sus techos a diferencia de otras poblaciones llegaban hasta el suelo. Tenían dos puertas una delantera y otra trasera, la casa comunal del clan era compartida por más de 3 personas y en vez de camas utilizaban hamacas.

Vestimenta

Los Huaoranis hasta la época del caucho solían estar desnudos, los hombres sostenían su pene con una tira que la sujetaba a la cintura, lo que era muy cómodo para ellos al momento de movilizarse por su hábitat.

Que representa para el gobierno Ecuatoriano la Iniciativa Yasuní ITT

Esta es una propuesta prioritaria de política exterior ambiental del Gobierno Ecuatoriano que vas más allá del tratado de Kioto, en un proyecto nuevo, revolucionario y sin antecedentes en ningun otro pais, ya que para frenar el cambio climático hay que evitar contribuir al aceleramiento del efecto invernadero i i i y no solo reducirlo ya que es un factor limitante.

La iniciativa Yasuní ITT demuestra que existe alternativas de protección del patrimonio natural economicamente viables y concretas ligadas al territorio de conservación en donde el crecimiento no puede estar vinculado a fuentes como es el petroleo para su desarrollo; es necesario reconocer nuestras obligación de conservar la biodiversidad de la Amazonia como se lo hace con Galápagos a favor de la humanidad

Un pequeño país con una gran propuesta

Ecuador se ha propuesto cumplir con su cuota de responsabilidad frente al continuo avance del cambio climático y para hacerlo el presidente de la Republica Rafael Correa (aunque sea una idea que ya se ha venido pensando por otras personas hace algun tiempo) presento a las naciones Unidas en septiembre del 2007 la decisión de mantener los grandes yacimiento de crudo pesado del Campo Yasuní ITT (Ishpingo Tambococha Tiputini) que representa el 20% de la reserva petrolera del país BAJO TIERRA; si la comunidad internacional asume su corresponsabilidad y aporta con al menos el 50% de la utilidad que el Ecuador deja de percibir al no explotarlo.

La iniciativa propone no explotar los 846 millones de barriles de petróleo de reservas comprobadas a fin de evitar la emisión de Co2 de 407 millones de toneladas a la atmosfera provenientes de la quema de combustibles fósiles y sin contar mantener al Yasuní intacto, la mayor area de biodiversidad por Km2 en el mundo.

Que oportunidades busca la Iniciativa Yasuní ITT

Ataca el calentamiento global al evitar que la reserva de carbono llegue a la atmosfera y la contamine por lo que el petróleo se mantendría en tierra y los bosques permanecerían intactos garantizando su conservación.

Al reducir el consumo de petróleo se da la oportunidad de explotar nuevas fuentes de tecnología limpia de carbono para las industrias lo que ayudaría a reducir la emisión de Co2 que producimos diariamente.

Garantiza el manejo sustentable del 387% del territorio Ecuatoriano ya que se protege sus recursos naturales y culturales como son las poblaciones indígenas Taromenane y los Tagaeri que viven en aislamiento voluntario

La inversión que será invertida en proyectos de educación, capacitación, salud, desarrollo tecnológico sustentable y actividades económicas a favor de la población más pobre donde se desarrollé el proyecto.

¿Qué tan beneficiosoes para la atmosfera la Iniciativa Yasuní ITT?

El Ecuador al mantener el petróleo bajo tierra evita que 407 millones de toneladas métricas de Co2 sean emitidas a la atmosfera aunque el valor real es aun mayor si se toma en consideración los efectos de la contaminació vinculada directa o indirecta a la extracción del crudo, la infraestructura implantada para la explotación, el metano producto de los excrementos de la ganadería en áreas pobladas y otras fuentes.

Si tomamos como referencia el valor de los certificados de Reducción de Emisión (CER) actuales en el mercado europeo de 17.66(25 de mayo del 2009 )dólares por tonelada métrica, el valor evitado por la explotación alcanzaría los 7.188 millones de dólares. 

Los Fondos de capital y su garantía

El capital que se obtenga de las contribuciones internacionales deberá alcanzar por lo menos la mitad de la utilidad que el Ecuador dejara de percibir al no explotar el petróleo. Las inversiones realizadas son las garantías de fondo y es rentable que en el futuro ese valor sea similar al dióxido de carbono almacenado; para evitar que en el futuro gobiernos entreguen ese dinero y exploten el petróleo.

El caso poco probable que se decida explotar el petróleo en el campo Yasuní ITT se haría efecto las condiciones de los COY (documentos financieros emitidos por el Estado) como certificado de garantía Yasuní y el fondo se entregara a los contribuyentes en forma de inversión suspendiendo cualquier proyecto que se este ejecutando en ese momento.

Esto se debería llevar a cabo de 5 años antes de que se comience la producción petrolera en el campo Yasuní ya que se debe preveer el monitoreo e inversión que se necesita para extraer el crudo.

El precio del petróleo es difícil de predecir por lo que se tomara en cuenta los precios actuales delo créditos de carbono para estimar el valor del capital que cubra el costo de oportunidad; el cual se actualizara cada año.

Fuentes de Capital

Las contribuciones internacionales para el fondo de Capital del Campo Yasuní ITT provendrán de 2 importantes fuentes

Contribuciones voluntarias y transacciones ligadas al mercado de carbono

Gobierno de países amigos y organismos multilaterales internacionales
• Aportes provenientes de subastas de permisos de emisión o de impuestos al carbón.
• Canjes de deuda por conservación
• Proyectos específicos donde se promueva la utilización de energías renovables, deforestación, conservación y desarrollo social.
Contribuciones de cualquier tipo de organización de carácter civil
Contribuciones de empresas que tengan conciencia ecológica
Contribuciones de cualquier ciudadano que viva en el planeta incluyendo el Ecuador.

¿Qué condiciones se debería tomar en cuenta para que cualquier país aplique este mecanismo de conservación?

Ser país en vía de desarrollo que busque principalmente cumplir estos tres objetivos; combatir el cambio climático, preservar la biodiversidad y reducir la pobreza e inequidad.

Ser un país mega diverso ubicado entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio ya que es ahí se centra la mayor diversidad de los bosques tropicales.
Tener importantes reservas de combustibles fósiles ubicados en áreas de alta sensibilidad biológica y cultural.

Los países exportadores de petróleo tienen más oportunidades de alcanzar el desarrollo

Pareciera obvio la respuesta, pero según estudios sobre el tema demuestra que el petróleo tiene impactos negativos ya que casi ningún país exportador logra un manejo eficiente de la renta obtenida por el precio del petróleo para su desarrollo.

Según la teoría de la Enfermedad Holandesa sostiene que los efectos del boom exportador ligados con un solo producto que en este caso sería el petróleo, resulta negativo en la economía ya que no se logra una diversificación y son sensibles cuando las condiciones favorables externas se terminan; es decir que los países especializados en bienes primarios crecen más lentamente que otras economías en desarrollo.

Comentario

Ecuador es mi país y me siento 100% identificada con el problema que a traviesa el Yasuní, hay muchas discrepancias entre los países para poder ayudar este proposito pero si se tiene los recursos porque no decidirse de alguna forma todos contribuimos al cambio climático y si existen acciones en las que podemos enmendar nuestros errores hagámoslo, todos en un futuro nos beneficiáramos.

La reserva de Biosfera Yasuní, es mucho más que una área protegida talvez cuando todo haya colapsado por el cambio climático, todavía en este sitio mágico podamos admirar las grandezas que hemos perdido y si hoy dejamos que intereses económicos y políticos acaben con el sueño de una nación de conservar su patrimonio natural, sera dificil pensar en un planeta rico y saludable.

Karma: 

Bueno