"Elefante de Sumatra" una especie más al borde de la extinción

WWF(Fondo Mundial de la Naturaleza) y  la UICN (Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza ) denuncia que solo quedan entre 2.400 y 2.800 ejemplares en libertad .Esta cifra supone la mitad de los animales que había en 1985 en su hábitat se ha reducido entre un  70 y 80%  en menos de 25 años.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado a la subespecie elefante de Sumatra como en peligro crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas, el inventario más completo del mundo del estado de conservación de las especies biológicas.

Sólo hay alrededor de 2.400 a 2.800 de estos animales en estado salvaje, una reducción de alrededor del 50 por ciento en comparación con la estimación de población de 1985. Los científicos dicen que si continúan las tendencias actuales, los elefantes de Sumatra podría extinguirse en estado salvaje en menos de 30 años.

El 85 por ciento de sus hábitats se encuentran fuera de las áreas protegidas,  y por lo tanto pueden ser convertidos en tierras dedicadas a la agricultura o a otros fines.

La isla de Sumatra, al oeste de Indonesia, mantiene algunas de las poblaciones más importantes de la especie fuera de la India y Sri Lanka. No obstante, la isla ha experimentado la tasa de deforestación más rápida de la zona.

Durante los últimos 25 años han desaparecido más de dos tercios de los bosques de llanura de la región, lo que ha motivado la extinción local de elefantes en muchas zonas.

En la provincia de Riau (Sumatra), las industrias papeleras, así como las plantaciones de palma aceitera, están causando algunas de las tasas de deforestación más rápidas del mundo, según la organización protectora de los animales. 

WWF hizo un llamamiento al Gobierno para prohibir todas las transformación de los bosques que forman parte del hábitat de los elefantes porque de seguir con estas prácticas "las poblaciones no tienen probabilidad de sobrevivir a largo plazo", concluye el comunicado.

Los elefantes no son los únicos en peligro.

Al elefante de Sumatra se unen el orangután de Sumatra, los rinocerontes de Sumatra y Java,  y el tigre de sumatra en una lista cada vez mayor de especies que se encuentran en Indonesia y están en peligro crítico. Sin una acción urgente y eficaz para salvarlos, podríamos perder algunos de estos animales en la naturaleza para siempre.

Es muy importante que el Gobierno de Indonesia, las organizaciones conservacionistas y las empresas agro-forestales reconozcan la crítica situación de los elefantes y otros animales salvajes en Sumatra y tomen medidas eficaces para su conservación advierten la UICN y la WWF.

Malo

Noticias del Blog Verde, puesto por Eli
Editada ortografía, gramática y más por Ikiam