Florecimiento de Guayacanes en Zapotillo - Ecuador, un hermoso espectáculo natural

Pocos días atrás en la Reserva Ecológica de Arenillas, al sur de Ecuador, en la provincia de Loja (Parroquias de Mangahurco, Bolaspamba, Paletillas y Cazaderos del cantón Zapotillo), todo un extenso territorio se pintó de amarillo. Los milenarios árboles "guayacanes" (madera dura como el acero) florecieron yes, creando un escenario alegre, atractivo a la vista, aunque solo dura un par de semanas a lo mucho. Los visitantes presenciaron este espectáculo de la naturaleza durante el fin de semana pasado.

Hermosos bosques de Guayacanes en el sur de Ecuador

Majestuojo Guayacan

Las flores del guayacán forman un manto amarillo que cobija al resto de vegetación de la reserva. El mirador Las Pampas es uno de los sitios propicios para contemplar este florecimiento.

A través de los senderos que están habilitados en el interior del bosque (ojo, cuya entrada es gratuita al menos a la presente fecha) se pueden recorrer tramos de hasta una hora, a los cuales es aconsejable llegar en vehículo 4X4. En el trayecto también hay otras especies que solo se encuentran en los bosques secos del sur del Ecuador, entre esos árboles están el ceibo y el palo santo. Otros como el algarrobo dejan caer sus hojas durante la temporada seca para evitar perder el agua y con sus raíces buscan humedad en el fondo de la tierra.

El área donde se vive el florecimiento de los Guayacanes

Cuenta con aproximadamente 500.000 hectáreas de bosque seco (aunque solo 13000 de ellas estas protegidas indecisiony

Alberga a la población de aves endémicas más grandes de Suramérica;

Fauna cerca de los Guayacanes

En total se han registrado 51 especies de aves, 15 tipos de árboles y arbustos, y tres de mamíferos, además de otras especies emblemáticas como el cocodrilo de tumbes y el mono aullador de la costa.

Ganado en Pleno bosque seco de Guayacanes

Transmisión en Vivo

(Les adelantamos desde ya, que aquí en MioPlanet.Org planeamos año tras año transmitir en vivo este evento a quien nos siga, asi que "ponte pilas" como dicen en Ecuador y siguenós en alguna de nuestras redes sociales)

En Primer Plano la flor del Guayacan

En el 2014, el evento fue transmitido durante cuatro días, en los que se observó el fascinante proceso de florecimiento de los Guayacanes en países como España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Colombia, Perú, India, Argentina y Brasil.

¿Y el Turismo?

Los Guayacanes en Bicicleta

Este acontecimiento único en el mundo convoca a miles de turistas y amantes de la naturaleza, quienes son encantados por la majestuosidad de las flores amarillas que se desprenden de las ramas de los imponentes árboles de Guayacán, que días después se desgajan y cubren cual alfombra los senderos con sus pétalos.

Además la comida típica, --- como sabemos --- no puede faltar y Ecuador esta llena de ella, una amplia gama de platos típicos que deleitarán sus paladares (vea esa labia), como: Chivo al hueco, seco de chivo, fritada con yuca, gallina criolla, seco de gallina, sango, bollo de pescado, cazuela de pescado, entre otros.

Los Locales del Guayacan, antes explotaban su dura madera, ahora cuidan el paisaje para el turista

Las locales :D, una fiesta en nombre del Guayacan

La zona cuenta con 245 plazas de alojamientos con 143 habitaciones. Además, es posible hospedarse en casas de la comunidad. Entre otras facilidades, los turistas cuentan con guías, puestos temporales de comida, entre otros.

Mapa para llegar al Bosque del Guayacan

Las rutas que los turistas pueden seguir son:

  • Desde Guayaquil
    Se toma la vía a Machala (186 km). De Machala se pasa por Santa Rosa (26 km) y se continúa hasta llegar a Arenillas (21 km).
  • Ruta 1 desde Loja: Loja – Catamayo – Catacocha – Celica –San Juan de Pozul – Pindal– Milagros – Paletillas – Bolaspamba – Mangahurco (281 km. aprox. 5 horas)
  • Ruta Alterna desde Loja: Loja – Catamayo – Catacocha – Celica –San Juan de Pozul -Pindal – La Ceiba – Mangahurco (320 km aprox. 5 horas con 30 minutos desde Loja)
  • Ruta 2 desde Arenillas: Arenillas – Alamor

​Transportación

Desde Arenillas habrá vehículos turísticos que trasladarán a los turistas. El costo del transporte será de un dólar por persona. El ingreso a la reserva es gratuito.

 

Imagen:: 

Bueno

Escrito e investigado por el Autor del Artículo