La Era de la Estupidez - The Age of stupid

"Porque ahora parece como si tuviéramos solo 2 estaciones"

El futuro es incierto para las nuevas generaciones, parece que la humanidad se ciega ante hechos concretos que piden a gritos soluciones que frenen el daño que hemos causado al planeta, se están acabando las oportunidades de enmendar los errores, es el momento que todos cambiemos nuestros hábitos de consumo o lo que nos espera es “The Age of stupid”

Esta película dirigida y escrita por la documentalista británica Fanny Armstrong se remonta hacia el año 2055 donde prácticamente el planeta ha sido devastado, entre los escenarios que se destacan esta: El ártico sin hielo, Australia incendiada, Londres cubierto de agua, El Taj Mahal destruido por guerras, las Vegas rodeado de arena.

El protagonista Peter Postlewaite interpreta a un archivista que trata de documentar evidencias que registren la historia de miles de millones de años de la raza humana, así como una especie de “arca de Noe” aunque con la gran diferencia de que los animales están embalsamados extintos, y es ahí cuando surge la pregunta ¿Qué paso con el hombre mientra el planeta se estaba destruyendo? ¿Por qué no hicimos algo cuando pudimos hacer?

Este documental presenta imágenes verídicas de la situación real del planeta e incluso se proyecta de una forma científica hacia el futuro que nos espera y lo siento, no es la típica película de Hollywood donde el protagonista tiene un final feliz

¿Cuál ha sido la finalidad de la película?

No es casualidad que el estreno mundial de la película haya sido el 22 de Septiembre del 2009 ya que para ese entonces se estaba celebrando la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y se quiso captar las miradas de los jefes de estado para que tomen las decisiones correctas al momento de llegar a acuerdos que cambien el rumbo del planeta, como lo que se piensa tratar en la Cumbre del cambio Climático ha celebrase en Copenhague , Dinamarca en el mes de Diciembre de este mismo año.

Datos

The age of stupid (en español La era de la estupidez) es una película dirigida por Franny Armstrong, (la directora de McLibel), y John Battsek, (productora de One Day in September). Se trata del calentamiento global antropogénico a través de un drama con elementos documentales y algunos dibujos humorísticos como hizo Michael Moore en Bowling for Columbine. El actor Pete Postlethwaite hace el papel del protagonista como un viejo que habita el mundo arruinado del año 2055. Observa los reportajes del daño causado por nuestras acciones y se plantea la pregunta: ¿por qué no haber hecho nada para evitarlo?.

Estrenaron la película el 15 de marzo de 2009 en un cine habilitado por la energía solar en ´Leicester Square´, Londres.[1] (en Inglés)

¿Cómo fue realizada?

La filmaron en siete países en un período de tres años. Figuran seis tramos de la vida real, cinta archivada y escenas de dibujo de, entre algunos, Passion Pictures, creadores de las animaciones Gorillaz.

Los realizadores calcularon la huella ecológica que supuso la realizaión de la película estimandolo en 94 toneladas de CO2.[2]

Financiación

La era de estupidez fue financiada por 220 personas que donaron entre £500 y £35,000 y recibirán una cantidad proporcional a lo que puso cada cual de acuerdo a las ganancias total que genere la película, así como también los partipantes que recibieron solo un sueldo básico por su trabajo. La película fue filmada con un presupuesto de £450, lo cual se consiguió mediante la venta de acciones a 223 individuos y grupos. De modo que pudieron quedarse con un alto nivel de control editorial.

Recepción

"Todas las personas en el país deberían ver a esta película (a la fuerza si es necesario)" Ken Livingstone ex alcalde de Londres

"Every single person in the country should be forcibly sat down on a chair and made to watch this film." Ken Livingstone[3] (en inglés)

Comentario

The Age of Srupid es un excelente documental pero parece que falta difusión por parte de los medios de comunicación ya que eventos ambientalistas pasan desapercibidos a la vista de todos a menos que se busque información; por lo que aquí debemos actuar todos difundiendo el mensaje hasta incluso saturarnos de información de modo que posicionemos en la mente del espectador “medio ambiente”, es importante que se tome medidas inmediatas por parte de nuestros mandatarios para frenar el continuo crecimiento del calentamiento climático pero si la gente no exige ese derecho a vivir en un ambiente sano no lo lograremos , es contradictorio ver como la gente pelea para salvaguardar su soberanía o riquezas en particular formando guerras indefinidas que nos destruyen pero cundo hablamos de salvar nuestro planeta o lo que es lo mismo evitar la extinción nos olvidamos, parece que vamos ha ser la única especie que va a desaparecer sabiendo lo tuvo que hacer.

Documental Completo

The Age of Stupid
Título The Age of Stupid
Archivo:The Age of Stupid.jpg
Ficha técnica
Dirección Franny Armstrong
Dirección artística Martyn Pick
Jonathan Hodgson
Producción John Battsek
Guión Franny Armstrong
Música Chris Brierley
Editor David G Hill
Fotografía Franny Armstrong
Reparto Pete Postlethwaite
Jeh Wadia
Layefa Malin
Al Duvernay
Fernand Pareau
Jamila and Adnan Bayyoud
Piers Guy
Mark Lynas
David King
George Monbiot
Datos y cifras
País(es) [[Bandera del Reino Unido Reino Unido]]
Año 2009
Duración 89 min
Idioma(s) inglés

Imagen:: 

Malo

Escrito: Sugey

Imagenes: thegreenpages, soundslogical

Video: karinmoveon

Editado por Ikiam