Menu Principal

 

Idiomas

 

La Ruta de la Caca, posible solución... Construcción de un baño seco

Compártelo con tus amigos...

El sanitario ecológico
Sanitario Seco
Construcción y mantenimiento de tu propio Sanitario Seco.
Sanitario Compostero y su contrucción

Aqui una manera de darle Solución al problema planteado por Juan Carlos Bodoque.
¿Sabías que...
... una persona que utiliza excusado con agua consume en un año la cantidad de agua que podría beber en más de 40 años?
... una familia de cinco personas que usa excusado con agua contamina más de 150 mil litros de agua al transportar unos 250 kilos de excremento en un año y 2500 litros de orina?
... desde 1991 está prohibido cultivar hortalizas en la zona sur de Cuernavaca porque los canales de riego están contaminados por descargas de aguas negras?
... la orina y el excremento, bien tratados, son nutrientes para el suelo y veneno para el agua?
... una persona produce en promedio 500 litros de orina y 50 kilos de excremento en un año, los cuales podrían utilizarse para enriquecer el suelo, en vez de contaminar el agua?
... los excusados secos o composteros producen 500 kilogramos de abono y 5.000 litros de fertilizante al transformar el excremento y la orina de una familia de cinco miembros en un año.
... las centrales encargadas de limpiar el agua requieren gran cantidad de uso de energía eléctrica, son grandes inversiones que no logran limpiar completamente el agua (aunque hacen un gran trabajo)

Es muy fácil “tirar de la cadena” cuando hemos terminado de aliviar nuestro cuerpo. Vemos como desaparece todo en 2 segundos. Lo que pasa con lo que acaba de marcharse, a donde va, cómo se depura y qué consecuencias tiene, ya no lo vemos, si acaso lo olemos al paso por el río o arroyo más cercano.

El saneamiento actual se basa en el agua como vehículo de transporte de todos los excrementos humanos.

Este sistema tiene como todos, sus ventajas e inconvenientes. Sus principales ventajas son la rapidez, la facilidad de uso, la (supuesta) higiene y la componente psicológica de la desaparición (el ser capaz de mandar toda las haces lejos de mi con pulsar una palanca).

Los inconvenientes son el gran gasto de agua potable, los problemas del transporte (olores, ratas, desarrollo de enfermedades, contaminación de ríos y arroyos, contaminación de los acuíferos, del mar) y los problemas de la depuración (construcción de estaciones depuradoras que no consiguen depurar el agua hasta dejarla otra vez potable, solo apta para riego; gran gasto de energía eléctrica, llegando a ser en 5 años igual al coste de la construcción de la propia depuradora), ademas las inversiones en alcantarrillado que se deben realizar son muy altas para un resultado ambiental terrible.

Es pues un sistema insostenible, tanto ecológica como económicamente.

No hay que saber demasiado de ecología para darse cuenta de que la contaminación de las aguas ya es total. Están contaminados nuestros ríos, nuestros arroyos, el mar, los lagos... incluso las aguas subterráneas, que tan invulnerables nos parecen, ya están también contaminadas a través de las conexiones con el exterior por las perforaciones a lo largo de todo el planeta.

Quiero transmitirlo así: “Toda el agua del planeta Tierra está contaminada”. Por supuesto en mayor o menor medida, más o menos tolerable, con más o menos dificultad para depurarla, pero... es así.

Tabla sobre situaciones a tomar en cuenta:

Producción al año de una persona adulta:

400-500 litros de orina.

Cada litro contiene: 5   kg nitrogeno, 0.4 kg fosforo, 0.9 kg potasio  

50-60 litros de heces.

Cada litro contiene: 0.1 kg nitrogeno,   0.2 kg fosforo, 0.2 kg potasio

    El sanitario ecológico:

     

    Como alternativas a esta insensata forma de manejo de aguas negras se han desarrollado ya hace muchos años aunque sin gran expansión los baños ecológicos.

     

    En el contexto de una casa familiar podemos ahorrar cantidades considerables de agua y al mismo tiempo evitar la producción de aguas negras, utilizando sanitarios que funcionan sin agua o baños secos / composteros.

    Muchas personas utilizan el baño seco, en particular, personas que fabrican su propio compost en sus huertas o jardines, que están sensibilizadas con el problema del saneamiento convencional y que ven las ventajas del reciclaje y de las simplificación de sus necesidades.

    La mayoría de nosotros tenemos la imagen de que el “saneamiento sin agua” es propio de países subdesarrollados. La mayoría de nuestros abuelos, no hay que irse mucho más allá en la historia, utilizaban un váter seco que estaba en el corral y del que luego se disponía para mezclar con el resto de excrementos animales y abonar las tierras de cultivo cuando tocaba...

    Yo me planteo si es más inteligente lo que hacemos ahora. Sí, es cómodo ver cómo sólo con un “tirar de la cisterna” todo desaparece y nosotros tan tranquilos; como mucho nos molestará el olfato al pasar cerca de algún cauce que lo transporte, pero seamos consecuentes y pensemos dónde va y qué dificultades supone tener que volver a depurar esa agua... pues si, va directamente a los rios, a matar la fauna acuatica, las plantas, los peces, anfibios, mamiferos, a contaminar nuestros alimentos, a envenenar el oceano y si tenemos suerte quizas pase por una planta depuradora. Poco inteligente: mezclar para separar. ¿No es mucho más sensato separar ya en origen o nunca dejar que se mexclen?

    Hay una amplia variedad de diseños y propuestas sobre sanitarios «secos» o «composteros», que van desde un simple bidón-compostero hasta avanzados sistemas con contenedores rotatorios, detectores de temperatura y control electrónico, todos tienen en común, que no se emplea una taza convencional de excusado, dependiendo del tipo y casi no utilizan agua.

    Ventajas

    1. Ahorran agua. (Aproximadamente 13 litros por cada vez que utilizamos el baño)
    2. No contaminan el agua, ni el suelo.
    3. Son higiénicos.
    4. Su construcción es sencilla.
    5. Su mantenimiento es múy sencillo.
    6. Ocupan poco espacio.
    7. Pueden ser instalados dentro y fuera de la casa.

    8. No requieren drenaje.
    9. Bien manejados no emiten malos olores.
    10. Pueden ser tan lujosos o sencillos como quieras.

     



    11. Combierten un terrible contaminante en abono
    12. Pueden integrarse a cualquier vivienda ya existente, incluso a un bloque de pisos (Mediante sistemas prefabricados)
    13. Suponen un gran ahorro en canalizaciones y estaciones depuradoras.
    14. Permiten a poblaciones con pocos recursos acceder a un saneamiento inocuo que mantenga sus cauces limpios.
     
    Puedes construir tu mismo este baño o comprar uno ya hecho entre las diferentes opciones en el mercado, las diferentes propuestas para los sanitarios que funcionan sin agua, las podemos dividir en dos grupos:

    1. Sistemas sanitarios basados en la deshidratación («sanitarios secos»)
    2. Sistemas sanitarios basados en la descomposición («sanitarios composteros»)

    Experiencias exitosas con el uso de Baños Secos las encontramos en México, China, Alemania, Guatemala, España, Dinamarca, Chile y Venezuela. Esta tecnología ha sido catalogada como “buena practica” en el concurso Habitat II de Las Naciones Unidas.

    Sanitario Seco

    Algo queda deshidratado si se elimina toda el agua que contenga. En un sanitario seco se deshidrata el contenido que cae en la cámara de tratamiento; esto se logra con calor, ventilación y el agregado de material secante. Hay que reducir la humedad del contenido a menos de 25% tan pronto como sea posible, ya que con este nivel se acelera la eliminación de patógenos , no hay malos olores ni producción de moscas. El uso de una taza de sanitario diseñada especialmente , que desvie la orina y la almacene en un recipiente aparte, facilita la deshidratación de las heces .

    Separadores de orina

    La alta cantidad de nitrógeno que posee la orina inhibe el trabajo de las lombrices y de las bacterias en general. Además, agrega gran cantidad de aire dentro del sistema, lo cual genera mayor protagonismo de las bacterias anaeróbicas y desequilibra el sistema pudiendo provocar olores. Sin embargo, la orina a diferencia de las heces no tiene elementos contaminantes y cuenta con gran cantidad de nutrientes. La orina es casi una sustancia nutritiva perfecta utilizable por las plantas. En la mayoria de baños secos, estos tienen separadores de heces y orina que hacen que esta realice un circuito especial para que pueda ser reutilizada en beneficio del suelo ¿Sabían que un adulto puede generar así 3,800 kg de nitrógeno por año? La orina es almacenada a la sombra para que se produzca su envejecimiento y pueda formarse amonio de manera que los nutrientes sean más fácilmente absorbidos por lo microorganismos. Para aligerarla y tener una mejor calidad de fertilizante, es preciso agregarle de 10 a 20 partes de agua y una pequeña cantidad de azúcar. Esta preparación se riega directamente sobre el suelo. Por otra parte, es recomendable evaluar los requerimientos de nutrientes y el funcionamiento metabólico de cada tipo de especie. Por ejemplo, no es recomendable aplicar este fertilizante en invierno o en días fríos porque hay plantas que lo absorben directamente (no lo procesan). A su vez, se recomienda no utilizar dicho fertilizante en las verduras de hoja durante los dos meses anteriores a su cosecha.

    O en todo caso se puede cavar un hueco en tierra (50 cm de profundidad) cerca del sanitario, llenarlo de piedras, carbón, y conectar la salida de orinas con este agujero. 

      

Diagrama básico de la construcción de un baño seco 

Al no requerir agua, con el uso de un sanitario ecológico seco, una persona ahorra anualmente una cantidad suficiente para beber dos litros de agua diariamente durante más de 40 años.

Tipos de sanitarios secos

Los clasificamos en dos grandes grupos: auto construidos e industriales.

Auto construidos.

Para los auto construidos, el único límite es nuestra imaginación. Podemos diseñarlos de mil maneras diferentes, adaptándolos a nuestras necesidades, espacio, gustos, etc... Pero tenemos que tener en cuenta varios datos que serán siempre comunes: número de usuarios, periodicidad de estancia en la vivienda donde lo vamos a ubicar, climatología y qué vamos a hacer después con la materia orgánica.
Según sea nuestra respuesta variará el diseño de nuestro váter seco y el material “secante” que podremos añadir tras su uso.
En los modelos auto construidos es importante añadir, después de cada uso o al final de la jornada, algún material como hojas secas, serrín, cenizas, cal, tierra... El producto resultante final es inocuo.


En los modelos auto construidos sencillos no se separa la orina de las heces. Puede ser con vertido directo al terreno. Se excava un agujero de las dimensiones adecuadas para cada núcleo familiar o de población. Hay que tener en cuenta los acuíferos más próximos para que no lleguen directamente, sin la filtración adecuada, a las aguas subterráneas colindantes y de las cuales se surte dicha población, evitando así enfermedades infecciosas.
Esta práctica está desaconsejada, porque además de correr riesgos en la contaminación del agua, no se aprovechan los recursos que nos proporcionan los váteres secos reutilizando la orina y la materia orgánica para la mejora de las características de las tierras de cultivo.

Auto construidos con separador de orina

En cuanto a los auto construidos con separador de orina, de los modelos diseñados a lo largo de la historia de sanitarios existen varias posibilidades, destacando el modelo vietnamita.

Éste consiste en dos cavidades receptoras de excretas, que se van alternandocada una con un separador de orina que permite utilizarla como fertilizante.
Con este sistema obtenemos varias ventajas: por un lado, cuando una cavidad receptora se llena, podemos cambiar a la otra y dejar la anterior en reposo hasta que se complete el ciclo de descomposición y llevarlo entonces al compostero general o a los frutales (Se debe dejar culminar el proceso de deshidratación por lo menos 6 meses a 1 año y medio, mientras se utiliza la otra taza)
Por otro lado, las heces quedan separadas de aguas grises, orina y suelo y no necesitan intervención humana para su transformación.
Otra ventaja de este sistema es que el cuarto de baño puede ser integrado a la vivienda al no producir olores ni atraer molestos insectos.

Existen también tazas separadoras, fabricadas industrialmente, adaptables a las tazas convencionales de váteres secos o prefabricados que ayudan en esta función.

No puedo dejar de citar una experiencia casi fortuita que se tuvo con estos baños de manera muy positiva.
Algunas de sus experiencias son un claro ejemplo de las manifestaciones autónomas que puede alcanzar la población cuando responde desde sus propios valores, herramientas y recursos a sus necesidades. En el caso de Oaxaca, todos los miembros de una comunidad contaban desde hace tiempo con su sanitario seco. Años atrás la misma comunidad había solicitado al gobierno el servicio de drenaje en su poblado, la respuesta tardó años, y para cuando una institución gubernamental apareció con maquinas y obreros para iniciar la red de drenaje, la comunidad entera se manifestó ante el palacio de gobierno para detener la obra que consideraban obsoleta y completamente ajena a sus intereses. Actualmente siguen disfrutando la pureza de sus arroyos y manantiales, contagiando a comunidades cercanas y grupos que los habían visitado para conocer su experiencia, pero eran tantos los que curioseaban que la comunidad decidió frenar la avalancha de visitas. Con su iniciativa propia han hecho manifiesto su propio poder, han satisfecho la necesidad de tratar con sus materiales del baño sin contaminar otros ciclos biológicos, han demostrado capacidad por enfrentar las dificultades utilizado sabiamente las herramientas y recursos disponibles, han conmovido a más gente con un ejemplo que va contagiando a la población que puede observar en una experiencia real los beneficios y ventajas de una tecnología que refleja una alternativa con filosofía y política austera, autónoma, apropiada, digna y sana”.

Construcción y mantenimiento de tu propio Sanitario Seco, Clic Aquí.

Modelos industriales

Vamos a hablar ahora de los modelos industriales. Existen en el mercado muchos modelos de váteres secos. Los hay que compostan en el mismo sanitario y otros que compostan en diferentes cavidades receptoras que cambian de forma y volumen según nuestras necesidades y que tienen como misión recibir o acumular, fermentar y permitir un retirado cómodo e inocuo del resultado.

En la oferta de váteres secos industriales tampoco hay ya límite de diseño. Los hay desde los que consisten en un simple bidón compostero con la taza o asiento, y cuando se llena la bolsa sencillamente se tira, hasta los complejos sistemas con contenedores de recepción rotatorios, detectores de temperatura, sistemas de aireación y control electrónico.

Estos modelos suelen llevar sistemas de aireación e incluso colectores solares, que facilitan la fermentación y secado de la materia orgánica.

Además, prácticamente todos los modelos se sirven de la utilización de microorganismos que colaboran y aceleran el proceso de descomposición de la materia orgánica, reduciendo además su volumen considerablemente y realizando un importante paso de compostaje dentro de los propios sanitarios. Recordemos que casi el 90 % de nuestros excrementos es agua, por lo que el 10 % restante se convierte en abono orgánico limpio y seco.

Casi todos los fabricantes son de Estados Unidos, Australia, Canadá y norte de Europa. Pero lo bueno es que ya se distribuyen por todo el mundo.

Es muy importante, igualmente, la labor que realizan estos sanitarios de reducir los riesgos de transmisión de enfermedades que sí se producen con su vertido a cauces naturales, ya que los microorganismos descomponen también bacterias, hongos, organismos patógenos, etc...

En estos sanitarios industriales, de nuevo los datos que necesitamos conocer para su correcta elección son el número de usuarios, la periodicidad de uso, el espacio disponible, la climatología...

En Canarias, hace unos 100 años, el uso de los sanitarios de “caída y depósito” estaba muy extendido. En la actualidad, dichos inodoros han sido sustituidos por los convencionales de “flujo y descarga”, que tanta agua consumen.

También en Canarias se está desarrollando un esfuerzo tecnológico y económico importante a fin de conectar al grueso de la población a redes de alcantarillado con estaciones depuradoras de las que hasta ahora se carecía. Los costes y las obras que hay que intervenir para realizar estas conexiones son escandalosos si pensamos en la solución alternativa con váteres secos y depuración biológica para las aguas grises, que se depurarían in situ y sin costes de mantenimiento.

Construcción y mantenimiento de tu propio Sanitario Seco.

 

Construcción:

A continuación subo algunos videos y enlaces con información acerca de como construir tu propio baño seco:


Como decía anteriormente el limite solo puede ser tu imaginación, como normas generales,,,
 - Construye o compra una letrina separadora de orina y heces
- No dejes que en el contenedor de heces entre ningún liquido
- Utiliza después de cada uso o al final del día (dependiendo de algunos factores) alguna sustancia secante, cal, cenizas, aserrín (en buena cantidad no ahorres en esto), una mexcla buena es 4 partes de tierra por una de cal, ceniza u otro (si vas a utilizar lombrices no uses cal ni cenizas)
- Utiliza la mayor cantidad de ventilación que puedas protegida con mallas anti mosquitos(un tubo ancho y recto sin uniones funciona bien, con una tapa en el extremo para evitar ingrese agua de lluvia)
- El material con el que construyes la caseta no es importante, solo son acabados.
- La forma en que construyas las camaras de secado ES MUY IMPORTANTE, el piso debe ser firme, grueso, bien construido al igual que las paredes de estas camaras, si no quieres lidear con palas y rejuntar al abono de ahi, puedes poner en las camaras grandes tinas o recipientes plasticos para sacar estos cuando el abono este seco y listo despues de meses.
- Si quieres utiliza otros métodos para secar, como que la cámara de secado pueda tener penetración del sol, etc. 
- Baños secos y Composteros

    • En un baño seco siempre separa la orina de las heces, es muy importante no dejar que ningún tipo de liquido ingrese a la zona de secado.
    • En un baño compostero no necesitas separar la orina de las heces, pero es muy recomendable hacerlo, puesto que la orina tiene mucho nitrógeno lo que dificulta la correcta relación que debe existir con el carbon
    • En un baño compostero evitar usar cal o cenizas; puesto que pueden matar a las lombrices y demás organismos encargados de fabricar humus.
    • Trata de que siempre los tubos de escape o ventilación lleguen alto y sean pintados de negro, ademas de que sean muy gruesos y estén cubiertos en su salida de una red fina para evitar el ingreso de moscas.

 

Condiciones para su adecuado funcionamiento. 

a. La separación de la orina y el excremento.
El excremento se deposita en la cámara en uso.
 
Sanitario urbano seco:  
La orina se desvía al caer en el depósito especial de la taza y llega a un garrafón.
Luego, disuelta con agua, puede ser utilizada como fertilizante. También puede verterse a un pequeño pozo de absorción.
La separación de la orina es lo que evita la humedad y los malos olores. 
b. El interior de las cámaras debe estar totalmente seco. Esto se logra cuando, después de cada uso del sanitario, el excremento se cubre con tierra preparada: tierra seca, bien colada y revuelta con cal o ceniza.
Esta tierra preparada, seca la superficie del excremento, lo que evita los malos olores y la proliferación de moscas y otros insectos.
c. Un tiempo de reposo. Después de un tiempo de reposo, cuando las dos cámaras están llenas, se puede vaciar la primera que estuvo en uso. Entonces el excremento se ha transformado en tierra seca, lo cual es abono orgánico para las plantas.
Para una familia de cinco personas, la primera cámara puesta en uso tarda alrededor de un año y medio en llenarse. Al llenarse, funciona como cámara de maduración o reposo. Entonces se pasa la taza a la otra cámara y es la cámara activa. 
El uso alternado de las dos cámaras garantiza un tiempo suficiente para que el excremento seque totalmente.

Experiencias en la práctica

=> Se ha reportado una buena aceptación de este modelo de sanitario ecológico en comunidades rurales de Morelos y Guanajuato, siempre cuando se trate de familias que entiendan bien como funciona este baño y vaya acompañado de un proceso de capacitación y asistencia periódica durante el primer año de uso.
=> No es fácil para algunos acostumrarse a la taza separadora de orina. Especialmente los niños pequeños a veces tienen dificultades de «atinar». Definitivamente no lo recomendamos para familias numerosas y centros comunitarios, para estos casos recomendamos el sanitario compostero de doble cámara.
=> Nuestra experiencia; se han reportado malos olores, especialmente cuando se usa mucho, por eso recomiendo integrar un buen tiro. Debido a que la orina humana en contacto con el aire se convierte rápidamente en amoniaco ,muchas veces se presentan olores del captador de orina, lo que se puede controlar hechando agua en el colector después de cada uso.

 

Comenzando por Ikol_vsk

Editado y ampliado por Ikiam

(Ikol_vsk ha iniciado este tema pero en vista de la importancia que creo que tiene he decidido ampliarlo un poco más y de paso responder a una solicitud enviada por estudiantes de Ing. Ambiental de la Universidad Rural Central de Guatemala)

'''LA RUTA DE LA CACA''' Extraido de Youtube ,buen video para verlo a la hora de la comida jejejeje ....

Baño Seco :extraido de un manual ke ya hece mucho enkontre en internet, kuya pagina no rekuerdo pèro que era de carecter informativo ....

Holger Hieronimi «Manual de sanitarios secos y composteros» primera edición de Tierramor, 2000, y las experiencias prácticas utilizando diferentes tipos de sanitarios secos y composteros durante 16 años.

«Saneamiento ecológico» Coordinador/editor: Uno Winblad, Cuidado de la edición castellana: Ron Sawyer y Lauro Medina Ortega
Primera edición en español, 1999
© Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo/Fundación
Friedrich Ebert-México
ISBN 968-6823-49-2

«Manual del arquitecto descalzo», Johan Van Lengen
México. Concepto, 1982; Árbol Editorial. México,D.F. 1993.

http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc61/inti8.php

Karma: 

Bueno
 

Inicio de sesión

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.