Menu Principal

 

Idiomas

La sierra de la laguna un lugar inolvidable

Compártelo con tus amigos...

 La Sierra de la Laguna, contiene el único bosque de pino-encino de Baja California Sur y la única selva subcaliforniana de toda la península. Es un sito donde se encuentra una enorme variedad de especies endémicas (flora y fauna de gran variedad). Además, se sabe de vestigios arqueológicos e históricos en el área. Por tal motivo es considerada reserva ecológica protegida por su importancia.

La sierra de la laguna, se puede considerar como una isla de vegetación en el entorno árido, característico de Baja California Sur. Por las condiciones geomorfológicas del lugar, podemos encontrar diversos ecosistemas como bosques de coníferas, selvas tropicales, palmares y matorrales, únicos en el Estado. La región montañosa de la sierra de la laguna, es una de las fuentes principales de escurrimiento superficiales de agua en la región, que integra una proporción pequeña del Río Santiago. También, encontramos suelos delgados donde predomina una variedad de rocas y pequeñas cadenas montañosas.

 

Su categoría de manejo es Reserva de la Biosfera, se decreto el 6 de junio de 1994 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, con una extensión de 112,437 hectáreas. En el 2000, es registrada en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y en el año 2003, la Reserva ingresa dentro del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO.

Los ecosistemas de esta región, están muy bien conservados. Aquí podemos encontrar diversos ecosistemas como la selva baja caducifolia y los bosques de pino y encino, El bosque de pino, se encuentra aislado a más de 500 Km. del Golfo de California y a 800 Km. del desierto, el bosque de pino mas aproximado se encuentra en San Pedro Mártir.

Consta de especies como el encino negro, el pino piñonero, madroño y sotol. Otras especies son: el tabardillo, tacotillo, chicura de la sierra y hierba del venado, matorrales y cactáceas.

La reserva alberga muy diversas especies, como mamíferos: venado vura, coyote, liebre de cola negra, puma, zorro gris, así como aves: paloma de alas blancas y de collarín, zopilotes, gavilanes y tecolones. Igual 40 especies de reptiles y 97 insectos.

 editado  por eli  informacion recabada y fotos espero les guste. hey puse unas mas  estan exelentes.

Karma: 

Bueno
 

Inicio de sesión