Liberando Bebes Tortuga Golfina en el Cabo BCS

La tortuga Golfina, Lepidochelys olivacea, es una de entre las 8 diferentes especies de tortugas marinas que existen en el mundo. Las 8 especies están en peligro de extinción y 7 de ellas vienen a anidar en las playas Mexicanas. Dos especies son de hecho endémicas de México, lo cual significa que solo se encuentran aquí y en ningún otro lugar del mundo: La tortuga Lora (Lepidochelys kempii), la cual se encuentra en el Golfo de México y la tortuga Prieta o también llamada tortuga Negra (Chelonia agassizi), cuya área de anidamiento está en el estado de Michoacán. Así mismo, las tortugas marinas son de las criaturas más viejas que hayan existido en este planeta y tienen aproximadamente unos 200 millones de años de evolución. Han logrado sobrevivir todo ese tiempo y ahora están en peligro de extinguirse y la razón es la sobre explotación que hacen los humanos de los recursos naturales.

De todas las especies, la Golfina es una de las más pequeñas en tamaño. Pequeñas en comparación a las 7 otras especies de tortugas marinas pero no pequeñas de acuerdo a nuestros estándares ya que una tortuga adulta tiene en promedio de 26 a 36 pulgadas (66 a 91 cm.) de largo y su cuerpo tiene un peso promedio cercano a las 100 lbs (45 Kg.).

El día lunes 1 de noviembre  de 2010  se realizo una liberación de tortugas golfinas en BCS - Mexico, esto con el fin de promover la conservación de dicha especie además de crear una reflexión en cierta parte de la población Cabeña inclinada específicamente al sector infantil puesto que la mayoría de los habitantes son pescadores en esta región  y se es muy complicado cambiar dicha costumbre, es por eso se busca fomentar esta cultura en los que van en desarrollo y crecimiento. En la población existen ya sitios donde se cuida específicamente los nidos de dicha especie  así como se implementa la participación ciudadana. La tortuga golfina especie endémica de los Cabos BCS México, tiene un lapso de incubación de 45 días posterior a estos días los encargados de dicha reserva ayudan a las tortugas a salir del huevo posteriormente se espera que llegue la tarde para ser liberadas debido a que es la hora mas conveniente  para iniciar su largo recorrido libre casi a un 50% de sus depredadores.

En algunas tortugas se les acomoda un chip localizador con el fin de conocer rutas que estas posteriormente seguirán y cual será el destino final de la tortuga, según las investigaciones las tortugas vuelven a la playa donde fue liberada 20 años después ya en la edad adulta para seguir con el ciclo de vida y reproducción de las mismas.

Bueno

Editado, complemento de información y fotografías por Eli