Peces robots al rescate de nuestros mares, ríos y lagos

Lo que más podemos resaltar en esta noticia es el hecho de que el ser humano; está en el afán de conservar su medio ambiente, y dentro de éstos destacan especialmente los países Europeos, que están muy entusiasmados con la idea. Es debido a eso que realizan no solo inventos o nuevas tecnologías a favor del mismo, sino que, crean tecnologías para estudiar el nivel de contaminación que hay en nuestro entorno y de esa manera ayudar a disminuir la contaminación ambiental, y junto con ellas sus consecuencias nefastas.

Uno de estos países que sobresale en estudios acerca de nuestro hábitat es Reino Unido, por eso, un grupo de científicos se reunieron para llevar a cabo un proyecto, que consiste en la creación de un pez robot que servirá para localizar y evaluar el nivel de contaminación de los mares, lagos, ríos, etcétera. Para ello, este diestro invento será proyectado en las aguas de Asturias, que está localizada en el norte de España, según informaron los científicos es que, si llegan a tener éxito en las pruebas que realizarán, este innovador proyecto podría ser utilizado en los lagos, mares y ríos de todo el mundo.

 

Es en esta ciudad  Londres/Gijón – donde  la una nueva especie marina creada por el equipo de científicos británicos será la estrella del puerto de Gijón. Durante el próximo año, cinco «peces robot» serán liberados en el mar Cantábrico en el transcurso de un experimento sin precedentes en Europa y cuya finalidad consistirá en medir la contaminación de las aguas.

Los dispositivos, desarrollados por científicos británicos y que imitan a la perfección los movimientos reales de un pez, serán «puestos en libertad» en el puerto de Gijón, desde donde se moverán para desarrollar su actividad y controlar los índices de contaminación. Si el experimento del primero de los cinco robots que se desarrollará el próximo año tiene éxito, todo un ejército de esta nueva especie de peces mecánicos podría empezar a verse pronto en los ríos, lagos y mares de todo el mundo.

 
El costo aproximadamente de este ingenio bordea, los 39.000 dólares (que en pesos sería 22,7 millones). Están provistos de sensores químicos para ubicar zonas en donde hay gran cantidad de contaminantes que son latentes y peligrosos para los seres vivientes. El método que utilizará este robot, será un sistema que se comunica a través de la conexión Wi-Fi, sin necesidad de la intervención de controles remotos.


Los robots, que imitan las formas de una carpa, se mueven en las piscinas de los laboratorios de la Universidad de Essex, donde fueron creados, con entera libertad y de una forma muy similar a la que lo haría un pez real. Incluso la confección de sus aletas y escamas ofrecen una imagen muy similar a las que se pueden encontrar en el fondo marino.

A diferencia de generaciones anteriores de peces robóticos, que era necesario manejar mediante control remoto, éstos son capaces de navegar de forma independiente y sin necesidad de ninguna comunicación ni intervención humana. El pez robot tiene sensores que le permiten reaccionar ante los obstáculos, y llevar la velocidad de un atún y la aceleración de un lucio.

Rory Doyle, el científico que ha dirigido el grupo de desarrollo en la universidad de Essex, asegura que existen muy buenas razones para haber desarrollado un robot en forma de pez, en lugar de limitarse a diseñar un mini submarino convencional. «Al hacerlo, estamos construyendo sobre un diseño que lleva funcionando cientos de millones de años -explica el científico-, probado por la evolución y que tiene una increíble eficiencia energética. Y eso es precisamente lo que necesitamos para asegurar que nuestros sensores de contaminación puedan navegar bajo las aguas muchas horas».

Lo único que no ha explicado el científico es lo que sucederá cuando algún depredador, atraído por los movimientos, intente comerse alguna de sus creaciones. O cuando alguien se encuentre con un pez metálico atrapado sin remedio en sus redes de pesca. El robot medirá 1,5 metros de largo, aproximadamente el tamaño de una foca.

 

Bueno

http://www.escafandra.org/E-NOTICIAS-3-09.htm#El_primer_pez

Editado por Ikiam, Ortografía en el titulo y sin formato oración