Realidad de los perros callejeros, problema ambiental, ético y de salud

Quiero una mascota. Un gato. Un perro también sería bueno, pero la verdad es que no cuento ni con el espacio ni el tiempo para tener uno. No importa. Necesito una mascota, alguien que me acompañe, que me esté esperando cuando llegue a casa, que salga a pasear conmigo, que sea incondicional. Siempre me imaginé teniendo un labrador. Fuerte, grande, pero tranquilo. ¡Quiero un labrador!

Pero sé que las cosas no son tan fáciles. No es cuestión de querer un perro de raza, ir a comprárselo y listo, todos felices. Al comprar un perro uno asume una gran responsabilidad, no sólo con el perro comprado, sino que también con los millones de perros callejeros abandonados alrededor del mundo.

¿Qué tengo que ver yo con esos perros?

Es simple, al comprarme un perro de raza dejo en la calle a uno mestizo. Supongamos que este perro en realidad es perra y ella, como vive en la calle, no está esterilizada. En su primer año fértil esta perrita tendrá alrededor de 16 cachorros, de los cuales ocho serán hembras, ya que los perros se reproducen geométricamente. El año siguiente cada una de esas 8 hijas tendrán otros 16 cachorros... ¡en sólo 6 años los descendientes de esta perrita serán 67 mil! Todos ellos pasando hambre, luchando por sobrevivir en las calles y contagiándose de enfermedades que pueden transmitirle a los humanos.
Pero por lo general la gente no ve a los perros abandonados como un “problema” que necesita una solución pública sistemática y que tiene como causa a los mismos humanos. No existe una conciencia de que uno debe esterilizar a sus perros, vacunarlos y desparasitarlos, darles el espacio suficiente, adoptar perritos de refugios y, por ninguna razón, abandonarlos cada vez que nos convenga.

 “Conciencia Animal”

Mauricio Espínola, jefe de desarrollo de la organización animalista “Conciencia Animal”, explica: “van a la calle, ven un perro y sólo es un perro, pero lo más probable es que sea un perro que está enfermo o que estará enfermo, y que su papá o mamá o alguien de su ascendencia fue botado a la calle por su dueño porque creció o se portó mal... se comportó como perro.”

El cambiar la actitud de estas personas sólo se puede lograr a través de la educación en tenencia responsable de mascotas. Esto implica enseñarle a la gente no sólo cómo deben cuidar a sus propios animales, sino cómo relacionarse con todos los animales de su entorno. Además, la educación debe, necesariamente, ir acompañada de campañas masivas y gratuitas de esterilización, de lo contrario nunca se solucionará el problema de los perros vagabundos y, por el contrario, su número irá creciendo año tras año.
Desgraciadamente, no hay verdaderas campañas de este tipo. Quienes se hacen cargo del problema son pequeñas organizaciones animalistas que cuentan con muy pocos voluntarios y aún menos recursos, pues ¿quién les dará dinero si nadie está consciente del problema? Además, muchas veces se inscriben voluntarios pero, como éste es un asunto que necesita una dedicación casi absoluta, se van quedando en el camino. Varias de estas organizaciones tienen refugios para perros callejeros a los cuales luego les encuentran hogares. Sin embargo, como explica Espínola, “es muy difícil tenerlos a todos en refugios, llegar a salvarle la vida a todos. Significa mucha honestidad desde el punto de vista de cuánto podemos hacer. Por eso, a largo plazo la única solución es la esterilización masiva y la educación”.

No hay forma de encontrar hogar para los miles de perros callejeros con tan pocos recursos, pero tampoco les alcanza para campañas masivas de educación y esterilización. Espínola se pregunta “¿cómo haces para cumplir una necesidad pública siendo un ente privado y pequeño? Es imposible”.

Allí entran las autoridades... Pero ¡Hey! ¡Esperen! ¿Qué autoridades?

La verdad es que hay muy pocas que se han hecho cargo del problema, y de esas, la mayoría utiliza una solución cortoplacista: aquella cruel e injusta matanza de perros tan eufemísticamente llamada “eutanasia”. A pesar de que por ley sólo el SESMA puede retirar a los perros de la calle y/o eliminarlos, muchas municipalidades matan perros sistemáticamente, incluso llamando a licitación para contratar empresas que los recojan. Mauricio Espínola cuenta “Si tú haces la averiguación - yo lo he probado - en algunos municipios tú llamas y dices ‘Oye, tengo un perro que me molesta que quiero que recojan’, y te lo van a buscar”. El ir a recogerlos, por supuesto, implica matarlos, pues es muy difícil que una municipalidad mantenga y encuentre hogar a los perros. En enero de este año la agrupación “Pro-animal” denunció la matanza de los perros vagos en San Bernardo. En ese entonces la alcaldesa se defendió diciendo que era algo necesario por las jaurías y que trataban de usar la eutanasia de modo que el animal no sufra.
¡Pamplinas! Es injusto matar animales sólo por que sobran y, encima, sin su consentimiento. No olvidemos que también hay una sobrepoblación de humanos en el planeta. Estoy segura de que si alguien propusiera un holocausto como método de control de la población humana, no contaría con mucha aprobación. Por otro lado, los métodos más usados de eutanasia suelen ser los más crueles porque se busca algo barato y no algo ético.

Pero, lo más importante ¡la eutanasia no soluciona el problema! ¡En un mediano plazo, habrá aún más perros! ¿Por qué? Porque a medida que se matan perros, se deja más espacio para que los que queden, vivan, se alimenten... ¡y se reproduzcan!
Entonces, volvemos a lo mismo: educación y esterilización. Pero las autoridades no tienen el compromiso suficiente como para hacer algo que funcione en el largo plazo. A modo de ejemplo, Espínola cuenta “Nosotros tenemos una campaña de esterilización con ‘RIMA’, pero tenemos que estar rogándole a los municipios para que nos presten las sedes sociales sin cobrarnos y que nos dejen estar hasta más tarde. Por lo general, no te dan las facilidades”. Si ni siquiera ayudan a aquellas organizaciones que le ofrecen a la población la oportunidad de esterilizar a sus mascotas gratis o a menor precio, ¿cómo podemos esperar que las instituciones públicas hagan sus propias campañas?

Para lograr que las autoridades le presten atención al tema y lo integren a la agenda pública, se necesita difusión. Sin embargo, es difícil que se logre sin el apoyo de los medios, que muchas veces están más interesados en el morbo que en anunciar una campaña de esterilización. “El contar que hay alguien haciendo algo por los animales no es noticia. Es noticia que un tipo le pegó un combo en la cabeza a un animal o que le cortó una pata”, se queja Espínola. Parece ser que el único medio de comunicación que realmente sirve para crear conciencia es Internet, pues da la oportunidad a las pequeñas organizaciones de hacer público el asunto. Aún así, no es suficiente, pues las páginas web de estas agrupaciones no logran hacer la presión necesaria para que el gobierno haga algo.
Aunque para mí el panorama parece muy desesperanzador, Mauricio Espínola tiene fe en las agrupaciones animalistas: “siendo muy honesto, creo que si esperamos que el gobierno o el municipio haga algo, es muy difícil... yo creo que es mucho más factible que nazca de una articulación de actores y situaciones que vayan estimulando ese compromiso en la institucionalidad pública, creando redes y vínculos. Es un proceso lento, pero creo que allí está la solución.”
Entonces, poco a poco se debe educar, educar y educar. Se debe hacer que la gente aprenda, aunque sea persona por persona. Así, quizá, milímetro por milímetro, lograremos que los perritos de la calle ya no sufran más. Yo aporto mi granito de arena escribiendo este artículo y comprendiendo que, por más que quiera, no puedo comprarme un perro si es que en un futuro no lo voy a poder cuidar.


Las historias y noticias de los abusos, maltratos, hambre, masacres masivas que sufren estos animales están en todas partes, a continuación algunos típicos títulos y algunas fotos que te dará una idea de a que estas condenando a un animal cuando lo abandonas en la calle:

El Diario de un Perro

Matanza Perruna en La Moneda, Chile
30 canes fueron sacrificados por el Sesma para evitar que provocaran problemas durante la asunción de Michelle Bachelet

Sevilla: campo de exterminio de perros y gatos callejeros...
Son CIENTOS, tal vez MILES, los perros y gatos que anualmente mueren sacrificados en Sevilla. Nadie se cree, como algunos responsables de la administración han tenido la desfachatez de asegurar, que la mayoría de los animales capturados son adoptados. Sabemos que no es así. Incluso, según fuentes internas del Zoo Sanitario, incluso se han estado arrojando los animales callejeros VIVOS al crematorio.
Esto ha llevado a algunos trabajadores a darse de baja, al no poder soportar los escalofriantes gritos de dolor y terror de los animales.
Sólo un pequeñísimo tanto por ciento de los animales capturados en la calle se salvan de la muerte, al ser adoptados.

Lo que está pasando en Sarajevo es más que horroroso.....
Esta imagen lo dice todo. El gobierno infame está pagando a cazadores profesionales para que acribillen a balazos a los perros de la calle. Esta mamá con sus bebés fue asesinada mientras los amamantaba. No sabemos qué pasó con los bebés.

Miles de galgos son sacrificados en España de la forma más cruel
Denuncia masiva de Asociaciones Protectoras de Animales por el asesinato y tortura de galgos.
Los últimos hallazgos de galgos heridos, enfermos, maltratados y brutalmente asesinados, fueron denunciados por las asociaciones con el fin de que se haga justicia, se encuentre a los culpables y éstos reciban un castigo ejemplar según lo estipulado por la ley.

Fin de la temporada de caza
Tan solo 20 km. nos separan de la capital... y todo un abismo cultural y educacional... es la España Profunda...
La temporada de caza ya ha terminado, y asisto, otro año más, espantada al exterminio, abandono, desentendimiento y masacre de los fieles animales que son los perros de caza.
Dicen las asociaciones defensoras que unos 50.000 galgos son eliminados cada año, y otros 50.000 perros de las demás razas cazadoras siguen la misma suerte. Yo no lo sé. Desconozco las cifras... y odio las guerras matemáticas. Solo sé lo que veo. Lo que he vivido cada año de mi vida. Aunque solo sean 5.000, ó 500, ó 50,

¿Puede haber una imagen más patética de la terrible muerte de los galgos?
Mensaje-protesta de las nieves contra la matanza de galgos en toda España.
Hola: En LAS NIEVES, donde tenemos recogidos algunos animales de Pedro Muñoz y pueblos de la zona, recibimos la documentación (vídeo y fotografías) de los galgos ahorcados en esa nave industrial derruida.

Fueron heridos brutalmente a manos del hombre.... son imágenes duras pero reales
Si te horroriza ver sus imágenes, imagínate el horror y el infierno por el que ellos han pasado.
Transcurrirá mucho tiempo antes de que puedan mirar directa y confiadamente a la cara de un ser humano...
Tal fue el daño que sufrieron... heridas en sus cuerpos indefensos y en sus almas inocentes que tardarán más en cicatrizar...
Con tu ayuda y cariño lograrán conseguirlo, porque si hay un ser noble sobre la capa de la tierra, ese es el perro...
Su generosidad y agradecimiento son infinitamente superiores a los del ser humano....

Imágenes:

Perros que son quemados, drogados, envenenados, atropellados, ahorcados, utilizados para pruebas de laboratorio, apedreados, descuartizados, utilizados para peleas callejeras, estos pobres animales en su mayoría simplemente tienen que vivir un infierno una vez abandonados en las calles donde encuentran todo tipo de gente “loca y estúpida” que se entretiene con el dolor de los demás o que simplemente no le importa ver morir a estos animales, algunos pocos encuentran personas que los “adoptan” y otros pocos que los “adoptan a medias” (al menos las sobras para alimentarse un poco tienen), pero el mayor porcentaje de perros está condenado a una muerte temprana, enfermos, atropellados o sometidos a torturas extremas.
La realidad de estos animales es sumamente trágica, por tal razón te pedimos de corazón, nunca, nunca abandones a un perro, antes de comprarlo ANALIZA si tienes el tiempo, dinero, PACIENCIA, espacio, cariño que necesita una mascota,,, si quieres hacerlo aun mejor,, ADOPTA una mascota no la compres, si estas desesperado no sabes que hacer con tu perro ponlo en adopción, regálalo a alguien que sabes que lo cuidara, dalo a alguna fundación de protección animal y si aun no encuentras solución y piensas en votarlo a la calle, o sea cual sea tu decisión pero decides librarte de tu amigo, de tu mascota, al menos “ESTERILIZALO” antes de desacerté de él.
 

Escrito por Dusty e Ikiam

Karma: 

Malo