Solitario George: homenajes, necropsia, clonación, inseminación artificial y posibilidades de salvar a la especie

¿El viejito George puede tener descendencia aún después de muerto?...
La ciencia dice que "SI" aunque las posibilidades por ahora son remotas y se tiene que esperar a investigaciones y adelantos científicos futuros.
Clonación o Inseminación Artificial, siendo la ultima muchísimo mas fácil, queda la pregunta:
¿Por qué no se intento la inseminación artificial de forma acelerada cuando George tenia vida?

Cronología y nuevas esperanzas de salvar a la especie

Si bien la noticia de la muerte de George (Jorge), la solitaria tortuga Galapagueña, Chelonoidis abingdoni, única en su especie fue noticia a nivel mundial, para los que no estuvieron al tanto, una breve cronología de lo ocurrido:

  • 8 am del día 24 de Junio/2012 es encontrado sin vida George, único ejemplar de su especie, Tortuga Terrestre Gigante de las Islas Galápagos en Ecuador, con lo cual toda una especie queda extinta.
  • Se informa que el cuerpo será embalsamado a fin de preservarlo y exponerlo en un museo.
  • 26 de Junio, se realiza la Necropsia del cuerpo congelado a una temperatura de 2 º C; en presencia de veterinarios, científicos y biólogos; después de 3 horas revisando órgano por órgano con muestras analizadas en laboratorio... no se encontró nada extraño más que una coloración anormal del hígado, posiblemente consecuencia de su edad; lo cual arroja la conclusión final que la Gigante Tortuga murió por causa natural, posiblemente debido a su envejecimiento.
     
  • Se conserva en nitrógeno liquido alrededor de 70 muestras del ejemplar, entre tejidos y órganos (posibilidad de clonación a futuro), trato especial se le da a las Gónadas del solitario, en la posibilidad de analizar muestras de esperma y experimentar una inseminación artificial en hembras de muy similares características genéticas.
  • El cuerpo se lo congelo inmediatamente su muerte y se mantiene en un cuarto frió, las autoridades del Parque aún analizan cuál será la técnica que aplicarán para preservarlo. Pero una de las que más se habla es la liofilización, que consiste en disecarlo en congelación.
  • De las 14 especies únicas de tortugas terrestres gigantes de las Galápagos (Son las más grandes del mundo, solo existe 1 especie más en África), actualmente solo quedan 10, con un aproximado de 30000 ejemplares en total.
  • Washington Tapia, Técnico encargado de la Necropsia, afirma la imposibilidad de clonar a George, por no existir la tecnología para clonar reptiles, además de que clonarlo seria sacar una copia exacta de un ejemplar, lo cual no soluciona el problema.
  • DPNG construirá centro de interpretación dedicado a tortugas terrestres, que llevará el nombre de "Solitario george"
  • David Attenborough, naturalista y documentalista inglés, grabó hace cuatro semanas las últimas imágenes del Solitario George, como parte del documental Galápagos 3D, trabajo que se estrenara en el mes de diciembre de este mismo año.

  • Homenajes, declaraciones, sesiones y más:

    • Homenaje fotográfico sobre George durante 5 días, con fotos enviadas por turistas y científicos de todo el mundo
    • Dirección de Turismo entregó placa a DPNG (Dirección Parque Nacional Galápagos) en exposición y homenaje con el texto:
      "Solitario George prometemos contar tu historia y transmitir tu mensaje de conservación"
    • Ministerio del Patrimonio declara a George Patrimonio Cultural del Ecuador
    • Fausto Llerena, cuidador y fiel amigo de George por más de 30 años, entre sus declaraciones y muchas historias acerca de su gran amistad con el solitario, declara la perdida de su amigo en sesión solemne del Parque Nacional Galápagos.
    • ONG's ofrecen homenajes en honor al viejito solitario.
    • Cancilleres de CPPS entregaron a DPNG placa recordatoria del viejito del caparazón.
    • Ministerio de Ambiente Ecuador, organiza concurso para niños de Relatos acerca del Viejito George.

 

En cuanto a lo que realmente nos interesa:

Clonación o inseminación artificial ¿Alguna Posibilidad de salvar a la especie?

Clonación

En un primer momento se dijo que no existía la posibilidad de clonar Tortugas Gigantes y de hacerlo eso no resolvería el problema al no solucionar el mantenimiento y conservación de la especie, sin embargo científicos en otros rincones del mundo, como del Zoológico Congelado, tomaron muestras de George para criogenizarlas, cabe recalcar que la clonación de especies "extintas" esta en una fase muy temprana y muy poco se sabe de esto, se debe esperar a que se terminen las investigaciónes necesarias para intentar la clonación de forma exitosa, la posibilidad es real pero lejana y la solución por este medio aún más remota.

Inseminación articial

Fue imposible conseguir que el viejo macho se reproduzca naturalmente en sus últimos años de vida, pero los expertos en conservación de tortugas de todo el mundo apuestan a que la reproducción “in vitro” consiga salvar esta especie.

Después de realizar una completa autopsia del cuerpo de la tortuga, se preservaron los órganos sexuales y tomaron muestras de tejido para intentar conseguir muestras de esperma viable, que podría utilizarse para reproducir la extinta especie. Los científicos que realizaron la autopsia creen que es posible llevar a cabo un proceso de “inseminación artificial” que permita obtener nuevos ejemplares de Chelonoidis Abingdoni.

La última oportunidad

“Teníamos que hacer el último intento por conseguir su esperma y eso es básicamente lo que estamos haciendo, aprovechando la última posibilidad que tenemos para reproducir la especie de George", explicó Washington Tapia, el jefe del Departamento de Conservación del Parque Nacional Galápagos. Obviamente, no hay ninguna garantía de que este proceso llegue a buen puerto, pero nada se pierde con intentarlo. Y en caso de que falle, suponemos, siempre queda abierta la vía de la clonación, que si bien es un proceso mucho más complejo, puede intentarse innumerables veces a partir de los restos que se conservan del viejo George.

Cabe señalar, que sea la opción de la clonación o la inseminación artificial, si se consiguen crías, estas serian aparentemente híbridos, mezcla de 2 especies, que aunque genéticamente sean muy parecidas, la especie de George pura... parece realmente haber desaparecido... para siempre.

Algo queda en el Aire

Aunque los esfuerzos por salvar a la especie de George seguramente fueron muchos… aun así y tomando el riesgo de opinar desde un conocimiento lejano y ajeno a lo que se estuvo haciendo todos estos años en beneficio de la especie, no puedo dejar de pensar que:

¿Se tuvo que esperar a que se extinga por completo la especie para buscar la inseminación artificial? ¿Por qué?
En vida se pudieron conseguir muestras de esperma de Jorge fácil y continuamente, así intentar la reproducción de forma ininterrumpida, ahora apostamos solo a unos mínimos intentos.
Esto a menos que algún factor que desconozco haya impedido trabajar con más premura; me parece una actitud floja de quienes tuvieron y todavía tienen en sus manos el bien de la especie.

Pero como todos nos equivocamos, en afán de buscar alguna respuesta por parte del Parque Nacional Galápagos, me contacte con ellos, pidiendo algo de información sobre el tema, inquietudes nuestras que han sido totalmente ignoradas hasta hoy.

Para terminar... y sin el afán de buscar un final feliz para esta historia, me quedare con la imagen compartida al inicio de este artículo, aun lejos de creencias gnósticas...

Tal vez al Solitario George lo estaban esperando en otra parte y ya nunca más... volverá a estar solo.

 

Bueno