Una Gran Sopa de Plástico y Basura... Continente Flotante de Residuos

Cada vez es mas que notoria la contaminación que hemos provocado en nuestro planeta, no solo en la superficie de la tierra sino también en el mar. Según cifras publicadas por Green Peace 100 millones de toneladas de plástico cada año son desechadas por el hombre de las cuales el 10 por ciento terminan en el mar.
Un ejemplo claro de nuestras acciones negativas ahora lo podemos ver reflejado en una enorme montaña de basura, a lo que algunos expertos la denominan como: “La Gran Sopa de plástico”, “El gran parche de basura del pacifico”, “Great Pacific Garbage Patch”, “Séptimo Continente”, “Remolino de la basura del Pacifico” y otros nombres similares a una zona en el Océano cubierto de desechos marítimos en medio del Pacífico.

Antecedentes

La existencia de este enorme botadero de basura se remonta hacia el año de 1988 cuando en una edición publicada por la National Oceanic and Atmospheric Administración (NOAA) de E.E.U.U. se da a conocer los resultados obtenidos en algunos de los laboratorios ubicados en Alaska que señalaban altas concentraciones de desechos marinos flotando en el Océano Pacifico Norte.
En el año de 1997 el Oceanógrafo californiano Charles Moore volvía a casa después de haber participado de una carrera marítima denominada “Transpac” cuando se encontró con un enorme botadero de basura que obstaculizaba su ruta. Moore alerto al oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer de la existencia de este fenómeno al que lo denominaron como “La Gran Sopa de Platico” y desde ese entonces se empezó a documentar la situación de esta parte del Pacifico llamando la atención del publico y de la comunidad científica, pero sin lugar a duda fue  la acción de Charles Moore quién después de este acontecimiento decidió vender sus empresas y fundar una fundación dedicada a la conservación de la vida marina denominada “Algalita”.

Ubicación Geográfica de la Gran Sopa de Plástico

Este enorme botadero de basura se localiza en las coordenadas 135º a155º O y 35ºa 42ºN, cubriendo cerca de 500 millas desde la Costa de California rodea Hawái y se extiende hasta casi Japón.

Dimensiones de la Gran sopa de Plástico

Existe muchas divergencias pero en 1999 según estimaciones de Algalita la densidad de los residuos de plástico que fueron recogidos por redes eran por términos medio 334.271 trozos por 100 Km2 comparándolo inclusive con el doble de tamaño que mide el estado de Texas, se estima que puede pesar cerca de 3.5 millones de toneladas de las cuales un 80% corresponde a plástico

¿Por qué se produce el Giro Central del Pacifico norte?

En esta enorme zona del Pacífico las corrientes marinas giran en sentido de las agujas del reloj creando una área de convergencia o como una especie de remolino impidiendo que los desechos plásticos se dispersen hacia las Costas y ha este fenómeno hay que atribuir las bajas ráfagas de viento que tienden a movilizar la basura hacia la parte central del remolino.

¿A que se debe la poca difusión de este hecho a la población?

En esta área las corrientes de aire son muy leves lo que provoca que embarcaciones de vela no se sientan interesadas en pasar por este sitio e inclusive no forma parte de las principales líneas de navegación y sus recursos ictiológicos son muy limitados por lo que no se explota la pesca.

¿Por qué no puede ser visible este enorme botadero de basura frente a herramientas tecnológicas como: fotografías satelitales o radares?

A pesar de los descrito por Charles Moore no es posible ver en su totalidad la magnitud del problema ya que los desechos flotantes han sufrido un proceso de foto degradación por acción de la luz solar que los desintegran en partículas de plástico extremadamente pequeñas como para poder observarlos.

¿Qué esta causando este enorme botadero de basura a la vida marina?

La mayor parte de basura que flota en el Océano es plástico cuyo material no es biodegradable por lo tanto se demora en degradarse entre 500 y 1000 años y a medida que trascurre el tiempo el sol y el agua lo van desintegrando en trozos cada vez más pequeños pero que mantienen su composición molecular, dando como resultado un montón de arena de plástico que se mezcla con el plancton que aparentemente se confunde con su alimento provocando que muchas especies puedan morir de desnutrición ya que el plástico no se puede digerir.

En un estudio incluyendo las investigaciones de Charles Moore en el 2001 se encontró que en esta área del Pacifico, las áreas afectadas de plástico eran de 1 millón x milla cuadrada e inclusive la concentración de plástico era superior a la del zooplacton con un factor de seis, lo que comprueba la veracidad del hecho que el fondo del océano se encuentran los más altos índices de contaminación.

Adicional a este enorme problema también debemos tomar en cuenta que el plástico es el medio idóneo para que especies invasoras de animales o plantas se trasporten de su hábitat a otro alterando el ecosistema i i natural.

Mediante investigaciones se han comprobado que 265 especies alrededor del mundo son afectadas por residuos de plástico.

¿Con la descomposición del plástico que sustancias toxicas se liberan?

Se ha descubierto que el plástico se degrada con mayor rapidez en el Océano liberando sustancias químicas como:

  • Bisfenol A.- Componente toxico que se lo usa para la fabricación de plástico de policarbonato y actúa directamente en el sistema hormonal de los animales
  • Monómero de estireno.- que actúa como cancerígeno

Recycled Island


Tras la noticia de este enorme botadero de basura llega la esperanza de convertir algo negativo en positivo como tiene la idea el multimillonario británico David Rostchid que quiere construir una isla habitable de plástico en el vórtice del Pacifico donde actualmente flotan residuos de plástico en el Océano.
Esta propuesta busca conseguir tres objetivos
• Limpiar los residuos de plástico que flotan en el Océano
• Crear una isla habitable de forma sostenible
• Reciclar todo tipo de basura que produzca la isla

Características de la Isla

• La isla podría llegar medir hasta 10.000 Kilómetros cuadrados asemejando a la isla de Hawái lo que obligaría a cambiar el actual mapamundi.
• Sus fuentes de energía serian: la luz del sol y la fuerza de las olas.
• Para el desarrollo de la agricultura se fomentaría el cultivo a base de abono orgánico proveniente de las deposiciones de los mismos habitantes y del cultivo de algas
• Como cualquier otra ciudad se construirá colegios, hospitales, salas de cine, etc.
• Para el consumo de agua dulce se piensa hacer uso del agua de la lluvia
• Permitirá alojar a casi medio millón de personas.
Todo lo antes mencionado es un boceto de lo que se será la “Isla reciclado”

¿Quienes será los habitantes de esta Isla?

Se dice que esta isla será el refugio para aquellas personas que se vean obligadas a dejar sus hogares debido al cambio climático aunque el único requisito será “seguir los principios de respeto hacia el medioambiente”

¿Qué organizaciones apoyan esta propuesta?

En Enero del 2010 la Organización Adventure Ecology presidida por David Rothschid recibió una subvención de 7.500 euros para financiar un estudio acerca de cómo recoger el plástico del Océano proporcionado por la fundación de Arquitectos Holandeses, aunque todavía no se tiene datos concretos y el proyecto sigue en su primera fase que es la construcción pero se mantiene el optimismo de seguir adelante.

¿Cuál es el principal inconveniente que sufre el proyecto?

No se logra idear la forma correcta de recolectar las pequeñas articulas de plástico y tampoco no se establece cual será la base solida sobre la que se edificara el “Recycled Island” aunque se tiene la idea de juntar toda la masa de plástico y derretirlo para formar un compost compacto que sirva de base para edificar la estructura, pero todavía no se conoce los posibles resultados.

Plastiki

Para empezar esta aventura ecologista en busca de la “Isla Reciclado” la organización Adventure Ecology ha construido un velero de 18 metros conocida con el nombre de “Plastiki”, cuya estructura es a base de 12.500 botellas de plástico para realizar expediciones que hagan concientizar a la gente sobre los problemas medioambientales y sociales que atraviesa el planeta

Y como dato relacionado, les dejo información de:

El Mar más contaminado del Mundo

 El Mar Mediterraneo

Según algunos informes presentados por organizaciones ecologistas el Mar Mediterráneo es el más contaminado del Mundo ya que posee altos índices de contaminación de hidrocarburos que son clandestinamente desechados al mar, se estima que son alrededor de 400.000 toneladas y por otra parte tenemos los residuos de plásticos que son fácilmente visibles para cualquier persona que transita por sus aguas
Este hecho tiene su explicación ya que en el Mar Mediterráneo navegan el 30% de mercantes de todo el mundo y el 20% de los petroleros, lo que se estima 12000 buques cada año aunque se dice que la gran mayoría de los desperdicios de basura proceden de distintas actividades de tierra firme.
En torno al Mar Mediterráneo viven cerca de 150 millones de personas y si a esa cantidad le sumamos el Turismo Costero que son alrededor de 200 millones de visitantes cada año vemos dos grandes fuentes de residuos de basura.
A la final el problema esta en nosotros nadie quiere saber en donde queda lo que desechamos o si los pescados que consumismos estan libres de contaminación, falta una cultura de cambio.

Malo

Fuente: Sugey

Video: Nuestromar, 007bmac

Fotografìas: ecorazzi.com